PUBLICIDAD

Nacional

Buscan que delitos de corrupción no prescriban

Aplicaría para servidores públicos y particulares

Mayolo López
Agencia Reforma

lunes, 14 septiembre 2020 | 10:50

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El senador morenista Salomón Jara agendó una iniciativa de ley para que los delitos de corrupción cometidos por servidores públicos o particulares sean imprescriptibles.

"El objeto de la presente iniciativa es el de establecer en nuestro marco constitucional la imprescriptibilidad de los delitos por hechos de corrupción, de modo que el simple vencimiento de los plazos legales establecidos no garantice la impunidad de sus responsables y el Estado pueda ejercer sus facultades punitivas sin límites temporales", se lee en la propuesta.

"De conformidad con lo establecido en el artículo 101 del Código Penal Federal, la prescripción es la regla o figura que extingue la acción penal y las sanciones, conforme a un conjunto de reglas establecidas, (y) decretar la imprescriptibilidad de los delitos por hechos de corrupción podría ser una medida que cumpla con los estándares y las recomendaciones internacionales para desincentivar la comisión de este tipo de conductas y proveer mejores condiciones para llevar ante la justicia a las y los presuntos responsables".

La iniciativa plantea reformar los artículos 109 y 114 de la Constitución.

"Artículo 109. Los servidores públicos y particulares que incurran en responsabilidad frente al Estado o que cometan alguno de los delitos por hechos de corrupción establecidos en la legislación penal, serán sancionados conforme a lo siguiente: Se impondrán, mediante juicio político, las sanciones indicadas en el artículo 110 a los servidores públicos señalados en el mismo precepto, cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que atenten contra la administración pública o el patrimonio del Estado, o bien, que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho. No procede el juicio político por la mera expresión de ideas", establece.

"Artículo 114: La responsabilidad penal por delitos cometidos durante el tiempo del encargo por cualquier servidor público será imprescriptible".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search