Nacional

Buscan paridad en políticas públicas

Olga Sánchez Cordero puso como ejemplo su propio caso

Reforma

viernes, 05 abril 2019 | 16:11

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el Gobierno busca eliminar cualquier forma de subordinación entre géneros en la aplicación de las políticas públicas, porque es un tipo de violencia estructural y cultural.

Resaltó que es un reto, porque la violencia contra las mujeres es un problema cultural que se ha normalizado.

"Por lo tanto, estamos promoviendo la instrumentación eficaz de mecanismos jurídicos, programáticos e institucionales cuyo objetivo sea garantizar que las mujeres gocen a plenitud de sus derechos.

"Nuestro objetivo es, sin duda, cerrar filas a fin de implementar las políticas públicas más vanguardistas y útiles para prevenir y sancionar la violencia en contra de las mujeres", dijo al inaugurar el foro sobre igualdad y seguridad para mujeres, en la Cámara de Diputados.

La titular de Gobernación puso como ejemplo su propio caso.

Indicó que al aceptar ser titular de Gobernación asumió un doble reto, por lo que significaba ser la primera mujer que encabezaba tal secretaría.

"El reto de la Secretaría de Gobernación es ya de por sí un reto enorme por lo que representa y cuando yo reflexionaba sobre esta invitación (del Presidente) quiero compartirles que sabía que tenía una doble responsabilidad.

"Tengo que demostrar al País y a las mujeres y a los hombres de este País, que una mujer puede ser secretaria de Gobernación y puede ser mejor secretaria que muchos secretarios", expresó.

Manifestó que su trabajo implica un compromiso con las mujeres y con las niñas de México, para cambiar culturalmente y estructuralmente el sometimiento y la subordinación permanente de las mujeres.

"Porque es un sometimiento, porque es una subordinación y porque en muchas ocasiones, esta subordinación y este sometimiento, está tan arraigado en la sociedad y tan culturalmente estructurado que en muchas ocasiones es hasta difícil darse cuenta y percibirlo y visibilizarlo, pero ahí está presente, todos los días de nuestra vida, ahí está presente", expuso.

Resaltó que para proteger a las mujeres se hicieron nombramientos apartidistas de las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres, con Nadine Gasman, y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa.

Explicó que una de las primeras acciones en la aplicación de las políticas públicas es el asesoramiento desde el Instituto Nacional del Federalismo, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, para que a través de una Dirección General, se asesore a todos los municipios del País en materia de refugios para prevenir la violencia en contra de las mujeres y sobre todo de los feminicidios.

A esa dirección se invitó a Alicia Leal, con una reconocida trayectoria en la operación de albergues para mujeres violentadas.

Indicó que la segunda línea de acción de la administración Federal es hacer visibles a las mujeres en la estrategia de seguridad.

Se busca sensibilizar sobre perspectiva de género a quienes tienen la alta responsabilidad de velar por la tranquilidad de las mexicanas y los mexicanos, dijo.

"Por ejemplo, estamos decididos más que nunca para que no se repita un caso como el de (San) Salvador Atenco. Y estamos dispuestos a cumplir puntualmente la sentencia de la Corte Interamericana en este caso tan, tan lamentable", detalló.

Mencionó que quienes integren la Guardia Nacional recibirán capacitación para proteger a las mujeres.

"El objetivo es que las mexicanas confíen en quienes integran esta Guardia Nacional, porque estarán enteramente dedicados a garantizar su seguridad y por ningún motivo amenazarla.

"Habrá sin duda, un proceso de capacitación y de sensibilización a toda la Guardia Nacional para que en todo momento actúen con perspectiva de género en la seguridad de las mujeres", garantizó.

Agregó que de esa forma se ha trazado la ruta para que las más de 60 millones de mujeres y niñas mexicanas encuentren el camino libre para desarrollarse plenamente.

close
search