Nacional

Buscan migrantes ingresar a EU por Coahuila

La mayoría de los centroamericanos irán por el noreste del país, informaron

Reforma

jueves, 31 enero 2019 | 07:52

Associated Press | Migrantes centroamericanos

Ciudad de México— La gran mayoría de los migrantes centroamericanos que se encontraban en el estadio Jesús Martínez "Palillo" de la Ciudad de México dejaron esta madrugada el albergue.

Entrevistada en el albergue, la Comisionada de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, informó que en total 2 mil 374 migrantes dejaron el campamento, donde aún permanecen alrededor de 600 centroamericanos más.

Los migrantes fueron trasladados gratuitamente en Metro a la estación Cuatro Caminos, lo cual se realizó en dos convoyes antes de que iniciara el servicio al público, aunque algunos rezagados ocuparon trenes ya con usuarios de la capital.

"Lo que nos comentaron es que la mayoría iba rumbo a Coahuila, ese era el destino que mayoritariamente refirieron", explicó la comisionada.

Hacia las 6:00 horas, los migrantes -provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y que comenzaron a llegar a la Ciudad de México el domingo pasado- ya se encontraban en Periférico Norte.

Sobre las personas que permanecen en el albergue, Nashieli Ramírez indicó que la mayoría está optando por registrarse ante las autoridades migratorias para obtener el permiso de estancia por razones humanitarias que les permitiría obtener un trabajo.

Estimó que ese grupo continúe en la ciudad por cinco días más, en lo que completan sus trámites.

"Eso no quita que vayan a haber lo se llaman oleajes, hay un grupo de 400 personas que esta por Veracruz", dijo, aunque aclaró que la operación o cierre del albergue del estadio Jesús Martínez "Palillo" será decisión de la Jefa de Gobierno de la Capital.

close
search