Nacional

Buscan México y EU acuerdos por espectro

Quieren acuerdos para facilitar la operación de redes de telecomunicaciones sin interferencias en la zona fronteriza

Reforma

jueves, 11 abril 2019 | 20:28

El Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), buscan acuerdos para facilitar la operación de redes de telecomunicaciones sin interferencias en la zona fronteriza.

Funcionarios de ambos organismos y otros, como el Departamento de Estado del país del norte, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sostuvieron reuniones de trabajo para definir usos de diversas bandas de frecuencias.

De acuerdo con especialistas, la colaboración entre ambos países es necesaria para definir criterios técnicos y condiciones que deben regir la operación de bandas de frecuencia como la de 600 MHz, 700 MHz, 800 MHz y de 2.5 GHz.

Dichas bandas son utilizadas por operadores de telecomunicaciones para ofrecer servicios móviles como telefonía e internet. Por ejemplo,  Altán Redes utiliza la banda de 700 MHz para desarrollar la Red Compartida, mientras que la de 2.5 GHz es utilizada por operadores como AT&T, Telcel y Movistar para ofrecer sus servicios.

"La reunión bilateral de dos días tuvo como uno de sus objetivos principales buscar soluciones para facilitar la operación de los sistemas de radiocomunicaciones libres de interferencias perjudiciales a lo largo de la frontera común México-Estados Unidos, así como dialogar sobre el uso del espectro radioeléctrico entre ambos países en las bandas de 600 MHz, 700 MHz, 806-824/851-869 MHz y 2.5 GHz", dijo el IFT, aunque no ofreció mayores detalles.

close
search