Nacional

Buscan legisladores mantener su fuero

Con 21 votos a favor, aprobaron eliminar de la minuta a los diputados federales y senadores

Reforma

martes, 23 abril 2019 | 19:15

Reforma

Ciudad de México— Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó con cambios la minuta enviada por el Senado de la República para eliminar el fuero del Presidente de la República.

Con 21 votos a favor, los legisladores aprobaron eliminar de la minuta a los diputados federales y senadores, por lo que éstos mantendrían dicho privilegio.

La reserva fue presentada por la priista María Alemán, el panista José Elías Lixa, el morenista Pablo Gómez y el diputado del PES, Iván Pérez Negrón.

A decir de Lixa, los legisladores del Congreso de la Unión mantendrán el fuero con el objetivo de evitar que éstos sólo puedan ser procesados por los delitos señalados en el artículo 19 constitucional.

"Si dejamos el dictamen como lo dejó el Senado, el fuero para diputados y senadores se vería reforzado, porque exclusivamente podrán ser acusados por los delitos contenidos en el Artículo 19, y entonces sería un grave retroceso, ya no sólo en la eliminación del fuero sino el fuero reforzado", afirmó.

El diputado de Morena, Pablo Gómez, afirmó que lo planteado en la minuta enviada por el Senado no es la mejor alternativa para eliminar el fuero a los legisladores federales.

Gómez se comprometió a redactar otra iniciativa para abrogar dicho privilegio para diputados y senadores.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, coincidió en que si se mantiene la minuta tal y como fue aprobada por la Cámara alta, casos como el del diputado Cipriano Charrez no procederían,

ya que el legislador -cuyo desafuero será analizado el día de mañana- está acusado de homicidio culposo y no por alguno de los delitos contemplados en el artículo 19 constitucional. 

close
search