Buscan evitar que migración afecte T-MEC

Mario Delgado se reunió con demócratas y republicanos para impedir que las amenazas de Trump afecten al tratado

Reforma
miércoles, 05 junio 2019 | 18:25
|

Ciudad de México— El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que se reunió con congresistas demócratas y republicanos en Washington con el objetivo de evitar que el proceso de ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos se contamine con el tema migratorio. 

En entrevista telefónica, indicó que durante el encuentro les informaron sobre el plan de desarrollo elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para promover el desarrollo de los países sudamericanos expulsores de migrantes, como Guatemala, El Salvador y Honduras.
También les brindaron información sobre la reforma laboral, sus implicaciones y su puesta en marcha, así como las acciones que ha puesto en práctica el Gobierno mexicano en materia migratoria.
"Algo importante fue comunicar las acciones que ya ha hecho el Gobierno en materia de migración, los resultados que se ha tenido en los últimos meses y también que prevalezca la visión de que esta coyuntura no podrá resolverse si no se va a los temas de fondo, que es lo que ha impulsado el Presidente de la República, el desarrollo de los países expulsores y para lo cual ya se tiene un plan establecido con la Cepal", señaló.
Delgado se reunió con los congresistas demócratas Henry Cuellar, Lou Correa, Verónica Escalante y Sheila Jackson, así como el republicano Steve Scalise, el segundo más importe en dicha fracción.
Los encuentros tuvieron lugar en el marco de las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, luego de que el Presidente de ese País, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos si el País no frena la migración.
El legislador consideró que si bien la negociación sobre los aranceles es responsabilidad del Gobierno federal, el acercamiento con sus homólogos estadounidenses sirve para sensibilizarlos, toda vez que ellos pueden bloquear las medidas anunciadas por el Presidente Donald Trump.
"La negociación sobre el tema de tarifas la hace el Gobierno, no la hace el Congreso y, evidentemente, esto sirve porque, eventualmente, el Congreso puede bloquear las medidas del Presidente Trump", añadió.