Buscan en Pemex menor carga fiscal

A una semana de que la consultora Fitch Ratings bajara la calificación crediticia de la empresa

Reforma
miércoles, 06 febrero 2019 | 06:00

Ciudad de México— El Gobierno federal alista medidas para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y permitir la reinversión de recursos millonarios en la empresa.

A una semana de que la consultora Fitch Ratings bajara la calificación crediticia de la empresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el objetivo es reducir los montos que paga la petrolera a la Secretaría de Hacienda por concepto de derechos e impuestos.

“Voy a anunciar medidas de apoyo a Pemex, extraordinarias. Adelanto algo, Hacienda le ha quitado históricamente demasiados derechos e impuestos a Pemex, es de las empresas que más pagan impuestos en el mundo”, señaló en su conferencia matutina.

“Entonces, vamos a dejarles recursos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera y fortalecer a Pemex”.

El presidente condenó el que la petrolera esté sometida a cargas fiscales que no tiene ninguna empresa de ese ramo.“Buscar homogeneizar, estandarizar, que Pemex tenga el trato que tienen otras empresas petroleras en cuanto a pago de impuestos y derechos, porque ha sido muy castigada por la hacienda pública. Llegó a ser la que financiaba el 40 por ciento del presupuesto nacional”, detalló.

“De cada peso del presupuesto, 40 centavos los aportaba Pemex y se dedicaron a sacarle recursos y se debilitó la empresa. Esto no sucede con ninguna empresa petrolera del extranjero. Ninguna empresa paga los impuestos que paga Pemex a la Secretaría de Hacienda. Eso es lo que vamos a revisar y le vamos a quitar la carga fiscal a Pemex, como nunca ha sucedido”.

A pregunta expresa, no descartó que se pueda inyectar capital a la compañía o que se pueda flexibilizar el esquema de contratos para obtener mayores recursos.

Sin embargo, advirtió que en una primera fase las medidas se concentrarán en liberar a la empresa de la carga tributaria que le ha impedido fortalecerse.

“Que Pemex pueda contar con más recursos pagando menos derechos a Hacienda básicamente. Y no vamos a dejar de analizar las otras posibilidades, que se flexibilice lo del otorgamiento de contratos. Pero lo central es darle a Pemex más libertad en lo fiscal, que tengan más recursos, que paguen menos”, apuntó.

López Obrador reconoció que las medidas podrían implicar una baja en los ingresos para el Gobierno federal, pero confió en que se podrá compensar el golpe con los ahorros que generará la Administración con otras medidas.

“Esto va a significar a lo mejor menos recursos para el Gobierno, pero estamos seguros que vamos a suplir esa falta de ingresos, por dejar a Pemex con más fortaleza fiscal, los vamos a suplir con los ahorros que estamos obteniendo”, señaló.

De manera paralela, remarcó, continuarán las acciones de austeridad, combate a la corrupción y al robo de combustible para conseguir más recursos.