Nacional

Buscan dar empleo sin límite de edad

Mario Delgado, propuso una reforma para garantizar que personas de mediana y tercera edad no sean discriminados del mercado laboral

Reforma

domingo, 15 marzo 2020 | 08:16

Ciudad de México.- El coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado, propuso una reforma constitucional para garantizar que personas de mediana y tercera edad no sean discriminados del mercado laboral.

En su propuesta de modificar los apartado A y B del artículo 123, se plantea que, una vez cumplidos los 18 años, no se podrá fijar un límite máximo de edad como requisito para la contratación, ascenso u ocupación de un empleo, salvo los casos plenamente justificados.

"En ningún caso podrá establecerse una restricción de edad máxima para el ascenso, acceso o continuación en un empleo, cargo o comisión dentro del sector público, salvo los casos plenamente justificados", cita la iniciativa para el caso del apartado B, donde están los servidores públicos.

"Se deroga toda disposición que restrinja el acceso a un cargo de elección popular, de servicio público, educativo o de cualquier otra índole en el sector público bajo el criterio de límite máximo de edad", se precisa en artículos transitorios.

La iniciativa del legislador morenista agrega que en un plazo de un año, contado a partir de la publicación del respectivo decreto, los congresos de las entidades federativas deberán llevar a cabo las modificaciones a sus constituciones y legislación locales para homologarlas a los criterios establecidos en la reforma constitucional.

Refiere que la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha destacado información de la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por la Edad o Género, que indica que en las bolsas de trabajo el perfil más solicitado por los empresarios es de personas de edad máxima de 28 años, con licenciatura, entre 3 y 5 años de experiencia, y que aspire ganar entre 6 y 8 mil pesos mensuales.

La Asociación encontró que 90 por ciento de las ofertas de empleo excluyen a las personas mayores de 35 años.

La iniciativa de Delgado señala que las personas de la tercera edad han sido excluidas del sector laboral a pesar de su experiencia y aporte.

"Pese a que la vejez constituye una parte natural del ciclo de vida, existen estereotipos sociales que le atribuyen características negativas como la improductividad, ineficiencia, enfermedad, decrepitud o decadencia", explica.

Añade que en la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) elaborada por el Inegi, que en su interacción 2017 identificó que 44.9 por ciento de la población adulta mayor consideraba que sus derechos no eran respetados.

Afirma que lo anterior refleja una problemática real en relación con este sector de la población, no solo a nivel individual, sino en términos estructurales en donde están incluidas las instituciones públicas y el mercado laboral.

close
search