PUBLICIDAD

Nacional

Buscan conectar más de 5 mil sitios públicos

A través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

Luis Pablo Segundo / Agencia Reforma

lunes, 16 enero 2023 | 22:25

Archivo / Agencia Reforma | El título de concesión de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es para una red de uso público y sin fines de lucro

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— A través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, el Gobierno de México busca dotar de servicio de internet a 5 mil 88 sitios públicos prioritarios durante este año.

Con el Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2023 (PCSP 2023), el Gobierno federal tiene como meta localizar e identificar, de un total de 70 mil localidades en todo el País, los sitios públicos que requieren mayor atención de cobertura social para contar con conectividad gratuita a internet.

Sin detallar un monto de inversión ni la temporalidad en la que estas localidades contarían con internet, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que el PCSP también contempla que operadores de telecomunicaciones puedan desplegar sus servicios de internet.

"Otro elemento relevante destacado por el PCSP 2023 para la elección de sitios públicos es la asequibilidad, es decir, el nivel de precios de la oferta de conectividad en las localidades urbanas y rurales", explicó la dependencia en un decreto emitido el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con un segundo proyecto llamado "Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible", la SICT asegura que contribuye a la cobertura en las comunidades ubicadas en áreas rurales o sin oferta de internet, para elevar su calidad de vida y nivel de bienestar.

La dependencia refirió, con base en datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih 2021), que existen 88.6 millones de usuarios de internet en el País, que representan 75.6 por ciento de la población de seis años o más.

Del total de personas usuarias de internet, 81.6 por ciento habita en zonas urbanas.

Los tres principales medios para la conexión a internet son teléfonos inteligentes, televisores y computadoras portátiles.

"La meta para el año 2025 es que los servicios de banda ancha de nivel de entrada deberán ser asequibles en los países en desarrollo, con un costo menor al 2 por ciento del ingreso nacional bruto mensual per cápita", resaltó la dependencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search