PUBLICIDAD

Nacional

Buscan con expropiación agilizar adquisición de predios

Director de Fonatur aseguró que se trata de procedimientos concertados

Rolando Herrera / Agencia Reforma

miércoles, 19 enero 2022 | 21:19

Especial / Agencia Reforma | El proyecto del Tren Maya deberá quedar concluido en 2023

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, y el director de Fonatur, Javier May, aseguraron que el proceso de expropiación para el Tren Maya, cuya declaratoria se dio a conocer el lunes, servirá para agilizar la adquisición de predios que actualmente no pueden ser vendidos porque tienen gravámenes.

En una conferencia de prensa ofrecida en las oficinas de Fonatur en Cancún, Quintana Roo, señalaron que a esto se refería el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando esta mañana indicó que se trataría de expropiaciones concertadas.

"El procedimiento de expropiación es un procedimiento administrativo, esto no quiere decir que los predios que se les notifica en una primera instancia se vayan a expropiar, también es importante mencionar, como lo comentó el señor presidente el día de hoy en la mañana, que son procedimientos de expropiación, en su gran mayoría, concertados", dijo Meyer.

"Esto se debe en gran medida porque muchos de los predios tienen gravámenes y la única forma de poder, digamos, resolver estos gravámenes que tienen estos predios de forma ágil y rápida, es a través de un proceso de expropiación concertada".

Pese a la explicación, el funcionario reconoció que en la Ley de Expropiación no existe la figura de expropiación concertada.

El pasado lunes, en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer la declaratoria de Causa de Utilidad Pública de 198 predios con una superficie de 2.4 millones de metros cuadrados ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo, los cuales serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya.

Meyer, quien fue el que suscribió la Declaratoria, indicó que pese a que incluyó en la publicación 198 predios, al final no todos serán expropiados.

"Probablemente el proceso de expropiación sólo aplique para muy pocos y en su gran mayoría son estas expropiaciones concertadas, donde los predios tienen gravámenes y debido a que tienen ese tipo de gravamen la mejor solución, de acuerdo mutuo con el propietario, es la expropiación", enfatizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search