PUBLICIDAD

Nacional

Buscan comparecencia de Alcocer en Senado

Legisladores del PRI piden que explique los motivos por los cuales pretenden adherir la Cofepris a una subsecretaría

Martha Martínez
Agencia Reforma

domingo, 23 agosto 2020 | 18:05

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El grupo parlamentario del PRI en el Senado informó que presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para citar a comparecer al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer.

El objetivo, indicaron, es que explique los motivos por los cuales pretenden adherir la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a una subsecretaría, así como su legalidad y sus consecuencias jurídicas.

Las y los senadores del tricolor pidieron al Gobierno federal reconsiderar su decisión, ya que ésta pone en riesgo la autonomía de las decisiones de dicha institución y su desempeño.

Además, dijeron, violenta la naturaleza jurídica de la Cofepris, la cual no puede ser retraída por un acuerdo administrativo.

Advirtieron que de acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley General de Salud, dicha institución es un órgano desconcentrado de la Ssa, con autonomía administrativa, técnica, operativa y presupuestal.

En este sentido, aseguraron que no puede modificarse la naturaleza jurídica y administrativa de la institución mediante un acuerdo, reglamento o decreto por ser formal y materialmente inadecuados para hacerlo, e invadir competencias que corresponden al Congreso de la Unión.

El grupo parlamentario del PRI subrayó que las agencias reguladoras existentes actualmente son independientes.

Los legisladores alertaron que lo anterior ocurre en medio de la creciente preocupación de que en esta transición se incrementen los problemas de abasto de medicamentos o las medidas para responder a la crisis por la pandemia.

Otras preocupaciones, agregaron, es que se ponga en riesgo la calidad, la seguridad y la eficacia de medicamentos, productos para la agricultura y la pesca, así como vacunas, alimentos y plaguicidas, además de la verificación a hospitales, farmacias, consultorios médicos, entre otros productos y servicios que son revisados con estándares internacionales.

Ante ello, la fracción parlamentaria demandó al Gobierno federal reconsiderar esta decisión y asegurar que la Cofepris cuente con la capacidad de resolución técnica y operativa que necesita para fungir como garante de la calidad, seguridad y eficacia de los productos y servicios que llegan a los consumidores mexicanos.

Más aún, demandaron garantías para que mantenga su independencia, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search