Nacional

Buscan alerta de emergencia climática en México

Este sábado inició el Encuentro de Consciencia Ambiental en el Huerto Roma Verde

Francisco Morales V.
Agencia Reforma

sábado, 25 septiembre 2021 | 14:11

Alejandro Mendoza/Agencia Reforma

Ciudad de México.- Con un enérgico llamado a decretar de manera urgente el Estado de Emergencia Climática en México, este sábado inició el Encuentro de Consciencia Ambiental en el Huerto Roma Verde.

Durante la jornada, colectivos y organizaciones a favor del medio ambiente, desde muy distintas perspectivas y áreas de especialidad, trabajarán en un documento con propuestas concretas para el Gobierno de la Ciudad de México, en un primer paso que busca impactar en el entorno inmediato.

El Encuentro, que durará dos días y contará también con actividades culturales y artísticas, arrancó con la lectura de una carta que ayer, tras una manifestación en el marco de la Huelga Mundial por el Clima, activistas buscaron entregar en Palacio Nacional sin que les dieran oportunidad.

En el pronunciamiento, que inicia con la frase "¡La Casa está en llamas!", los colectivos firmantes denuncian la complicidad de México con las naciones más poderosas del mundo en su postura de inacción ante las advertencias reiteradas de la crisis climática global.

"El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha continuado el apoyo a la simulación climática de los países del Norte Global. Ha ignorado totalmente las reiteradas advertencias de ecologistas y científicos del mundo en las últimas décadas, así como los daños causados por los eventos climáticos extraordinarios que se han registrado en los últimos años, en México y en otros países", exponen.

"En este tema, la 4T ha actuado no muy diferente a los anteriores Gobiernos, con gran irresponsabilidad frente a las futuras generaciones y ha acentuado el despilfarro de gas, carbón y gasolinas en el campo y la ciudad".

Entre las exigencias del documento, además de que se decrete a la brevedad el Estado de Emergencia Climática en México, se pide realizar programas para dar a conocer por todos los medios posibles los escenarios que esperan al País si se rebasa el límite de 1.5 grados Celsius antes de 2030.

Asimismo, se exige reducir cada año el 20 por ciento del uso de gas y de agroquímicos en el campo, así como establecer una moratoria a megaproyectos de infraestructura del Gobierno.

Este sábado, en el Huerto Roma Verde, ubicado en Jalapa 234, en la Colonia Roma, integrantes de diversas organizaciones trabajan en mesas dedicadas al uso de agua, suelos, energías verdes, movilidad, educación, espacio público y economía.

En un ambiente de colectividad festivo, en el lugar se ha instalado un mercado agroecológico que vende productos como alimenticios para llevar o para comer en el lugar, y productos orgánicos y naturales de todo tipo.

Durante ambos días se darán talleres, conversatorios y actividades artísticas, como el concierto de Corina Lawrence y Camil Camil, este sábado, a las 16:00 horas, o el concierto a la misma hora del domingo del Trio Secreto Jazz - Surf -Rockabilly.

La entrada es gratuita con medidas de higiene como el uso de cubrebocas y la toma de temperatura al ingreso.

close
search