Nacional

Buscan a los 43 normalistas en 200 sitios

La nueva búsqueda de indicios se realiza en el basurero de Tepecoacuilco; ayer miércoles la FGR cumplió 4 días de investigación en la que no se han reportado avances

Reforma

jueves, 26 septiembre 2019 | 06:19

Reforma

Tepecuacuilco, Guerrero— Desde que inició la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal ha realizado operativos para localizar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa en al menos 200 sitios, aseguró Félix Santana, secretario técnico de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.

El rastreo incluye fosas, dijo el funcionario que estuvo presente en la actual diligencia que se realiza en el basurero municipal de Tepecoacuilco, Guerrero.

El operativo inició el domingo sin que hasta el momento se tengan resultados.

En un área de 2 mil metros cuadrados y bajo una temperatura de más de 30 grados centígrados, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) trabaja en este basurero a cielo abierto ubicado en la zona conocida como "Las Arboledas", que está cubierta por una inmensa maleza.

Desde la carretera que conduce a Tepecuacuilco y a Huitzuco, a 40 minutos de Iguala, solo se escucha el ruido de las retroexcavadoras y de los camiones del Ejército que trasladan toneladas de escombro que extraen del basurero.

Una puerta con malla ciclónica sostenida por dos tubos de acero es custodiada por cuatro militares y dos camionetas artilladas.

También hay varia carpas, una ambulancia, una pipa con gasolina y un tanque de agua.

Al menos hay unos 40 elementos del Ejército que apoyan en estas tareas que iniciaron hace cuatro días.

El alcalde Ignacio Ocampo informó que el domingo le notificaron que el basurero sería cerrado con motivo de una diligencia.

En tanto, el abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidiulfo Rosales Sierra, resaltó que el basurero de Tepecuacuilco no está dentro de los puntos que estableció la CNDH sobre la ubicación de los normalistas.

Recordó que, de acuerdo con la PGR y la CNDH, la noche del 26 de septiembre de 2014 policías municipales de Huitzuco se habrían trasladado a Iguala durante los hechos.

El basurero donde los peritos de la FGR realizan los trabajos está a 15 minutos de Huitzuco y por dicha zona, dijo, habrían pasado quienes privaron de su libertad a los estudiantes.

close
search