PUBLICIDAD

Nacional

Busca PVEM revivir vales de medicinas

Como respuesta al desabasto de medicamentos que existe en el país

Claudia Salazar / Agencia Reforma

sábado, 25 diciembre 2021 | 18:47

Agencia Reforma | Los centros de canje de medicamentos dejaron de operar en el actual Gobierno

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El PVEM en la Cámara de Diputados busca revivir los vales de medicinas ante el desabasto que existe en el país.

Durante al sexenio pasado, como una de las propuestas que impulsaba el PVEM, en ese entonces aliado del PRI, la Administración de Enrique Peña Nieto instaló centros de canje de medicinas para surtirlas en caso de que usuarios no encontraran los fármacos en sus centros de salud.

Tales centros dejaron de operar con el actual Gobierno.

Por medio de una reforma al artículo 77 Bis de la Ley General de Salud, el coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, planteó rescatar tal propuesta de abasto alterno.

Propuso precisar en la ley que la Secretaría de Salud implantará las acciones para la prestación gratuita y oportuna de los servicios de salud y medicamentos.

Indica que, en caso de que se tenga evidencia de la imposibilidad de cumplir con el suministro de medicamentos, se podrá instrumentar un mecanismo emergente para el monitoreo de la distribución de los mismos en las instituciones públicas de salud.

También se tendrán que definir los establecimientos donde podrán ser canjeadas las recetas prescritas, garantizando el abasto oportuno de éstos.

En la propuesta se reconoce el problema de abastecimiento.

"A la fecha continuamos observando cómo personas con diversos padecimientos siguen acusando la falta de medicamentos, la mayoría de ellos sin condiciones económicas para poder adquirir sus tratamientos por cuenta propia, lo cual los imposibilita para poder atender su enfermedad y poder gozar de un estado óptimo de salud", se indica en la iniciativa.

La propuesta, turnada a la Comisión de Salud para dictamen, señala que se busca fortalecer los mecanismos para garantizar de manera integral el derecho de las y los mexicanos al acceso efectivo a la protección de la salud.

"No se trata de eliminar los actuales mecanismos de abasto, sino de contar con estrategias y planes alternativos de suministro de medicamentos, para con ello minimizar al máximo los casos de desabasto y, consecuentemente, mejorar la atención de la salud de las personas en el país", argumenta la iniciativa del coordinador parlamentario.

Añade que el acceso a la salud es uno de los derechos más importantes para las personas, porque constituye la base para establecer condiciones de igualdad en el ejercicio de los derechos sociales, políticos y económicos, así como para el libre desarrollo de la personalidad y como condición básica para el despliegue de las potencialidades humanas.

"Los medicamentos representan un factor indispensable para lograr que la protección de la salud sea integral; que, además de la prestación de los servicios de salud -entendidos como la atención y diagnóstico por parte de un profesional médico-, se debe garantizar un tratamiento adecuado con los medicamentos necesarios para alcanzar niveles óptimos de bienestar tanto físico como mental", menciona la propuesta del diputado del PVEM.

Cita que, respecto al desabasto de suministro por padecimiento, la diabetes ocupa la primera posición con más reportes, que uno de cada cinco registros es por falta de medicamentos para su control.

Le siguen pacientes con cáncer y enfermedades reumatológicas, con el 16 y el 10 por ciento respectivamente.

La hipertensión, la salud mental, la insuficiencia renal, la epilepsia, la esclerosis múltiple, el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) son los diez principales padecimientos afectados por el desabasto de medicamentos, lo que corresponde a 68 por ciento (529 reportes) del total de 773 casos registrados en el último periodo de referencia, es decir, el primer cuatrimestre de 2021.

"No se pueden dejar de reconocer los avances con las compras consolidadas; sin embargo, debemos seguir trabajando para que la totalidad de la población que requiera del suministro de un medicamento acceda a él, sin ningún obstáculo, a fin de estar en condiciones de poder mantener o recuperar su salud", menciona el legislador en su iniciativa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search