Nacional

Busca Pemex indemnización por crudo contaminado

Exigen a la multinacional Halliburton el pago de 107.5 millones de dólares y 12.3 millones de pesos por su responsabilidad

Reforma

domingo, 10 febrero 2019 | 06:05

Ciudad de México.- Pemex Exploración y Producción (PEP) demandó a la multinacional Halliburton el pago de 107.5 millones de dólares y 12.3 millones de pesos por contaminar petróleo crudo que luego fue vendido a Pemex Transformación Industrial (PTI) para fabricar gasolinas.

Según la demanda, presentada el pasado 13 de septiembre, PEP estuvo vendiendo a PTI, que controla las refinerías, crudo contaminado con cloruros orgánicos entre el 25 de septiembre de 2014 y el primero de marzo de 2015.

La contaminación fue producida por un compuesto que Halliburton aplicó al crudo almacenado en un tanque de la Central de Almacenamiento y Bombeo en Cunduacán, Tabasco.

El crudo contaminado provocó daños en varias instalaciones del Sistema Nacional de Refinación, e incluso la "interrupción de negocio" de PTI, que a finales de 2014 todavía se llamaba Pemex Refinación.

Cuando se descubrió el problema, PEP tuvo que indemnizar a PTI con 106.6 millones de dólares, de ahí la demanda por responsabilidad civil extra contractual contra Halliburton, en la que se pide restituir dicha cantidad.

Además, 12.3 millones de pesos y 980 mil dólares que PEP le pagó a Halliburton por el agente contaminante que, según la demanda, "fue ofrecido y vendido a PEP, sin advertir sobre la presencia de cloruros orgánicos en el producto y sus efectos en el proceso de refinación del crudo".

El producto contaminante fue ofrecido por Halliburton para disolver una capa semisólida de 90 centímetros de espesor que se había formado a partir de los 5.80 metros de altura del tanque, detectada en agosto de 2014 en Cunduacán.

Cuando PTI sufrió las afectaciones por contaminación, su reclamo a PEP fue procesado por la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño de Petróleos Mexicanos, que fincó dos pagos distintos por "impacto económico" en el negocio de la filial.

En septiembre de 2015, PEP tuvo que pagar 80 millones de dólares a PTI, mientras que en agosto de 2016 se le ordenó pagar 26.6 millones de dólares adicionales.

Si bien la demanda fue presentada en septiembre de 2018, el litigio inició hasta noviembre, pues inicialmente la Jueza Sexta de Distrito en Materia Civil se negó a admitirla, y PEP tuvo que apelar esta decisión.

Halliburton, con sede corporativa en Houston, es una de las mayores empresas de servicios petroleros del mundo, y desde hace décadas ha ejecutado decenas de contratos de todo tipo con PEP.

close
search