PUBLICIDAD

Nacional

Busca ONU que familias asilen a niños migrantes

Se trata de un programa para que los niños extranjeros que iniciaron un procedimiento ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

César Martínez
Agencia Reforma

viernes, 26 noviembre 2021 | 15:36

Reforma

PUBLICIDAD

Puebla.- Tan sólo en 2021, más de mil niños y niñas que viajaban sin adultos han solicitado refugio en México, por lo que organismos federales junto con el sistema de Naciones Unidas y asociaciones civiles promueven familias de acogida temporal para esos menores.

Se trata de un programa para que los niños extranjeros que iniciaron un procedimiento ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) puedan esperar a que se resuelva su trámite, que dura entre 6 y 24 meses aproximadamente, en el seno de una familia previamente certificada.

Este modelo de asilo es impulsado por la (Acnur) y la Fundación Juconi, en colaboración con Unicef y la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Al respecto, el Procurador Oliver Castañeda advirtió que en México lo más común es llevar a los menores a centros asistenciales, albergues o casas hogar.

"El único derecho que no se puede restituir ahí es el de vivir en familia", dijo.

"El reto es no eliminar el acogimiento residencial, porque será necesario en muchos casos, pero que estos mecanismos alternativos puedan crecer, con la confianza de que las familias que se certifiquen sean idóneas".

Como parte de la campaña, Juconi y Acnur brindarán un apoyo financiero a las familias que acojan temporalmente a los menores, aunque aclararon que ese no debe ser el incentivo de formar parte del programa.

En conferencia, Andrés Ramírez, titular de la Comar, aclaró que las familias de acogida se impulsan en lugares con grandes flujos de personas que necesitan protección internacional, como en Bosnia, Siria, Jordania y Líbano.

"Donde hay números significativos está claro que no se puede basar la estrategia solamente en los albergues", reconoció.

"Y con las cifras en México, es claro que de manera creciente va a ser muy importante el tema de las familias de acogimiento".

El objetivo de Juconi es tener para finales de 2022 a 110 familias acreditadas para recibir a menores.

Giovanni Lepri, representante de la Acnur en México, advirtió que México está recibiendo una gran cantidad de personas en contextos diferentes, en los que determinar sus necesidades es cada vez más complicado, por lo que no descartó extender el programa a otro grupo de niños y niñas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search