Nacional

Busca Morena quitar presidencia del INE a Córdova

Córdova fue electo presidente del INE en abril del 2014 y tendría que concluir su sugestión en 2023

Reforma

sábado, 09 noviembre 2019 | 19:38

Ciudad de México- El bloque mayoritario de Morena en Cámara de Diputados formalizó la iniciativa de reforma constitucional que permitiría quitar a Lorenzo Córdova de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

El texto plantea una presidencia de tres años en el organismo, en lugar de nueve, y aplicaría a partir de la renovación de cuatro consejeros el próximo año.

La propuesta se registró ante la Mesa Directiva de la Cámara el 5 de noviembre y se presenta luego que Córdova condenó la consulta de Morena en Baja California para avalar la llamada "ley Bonilla".

Además, el INE buscó impugnar el periodo de cinco años del Gobernador Jaime Bonilla, en lugar de dos para el que fue electo.

También ha emitido resoluciones que prohíben la promoción del Presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de los funcionarios "Servidores de la Nación" que reparten los programas sociales del Gobierno.

Córdova fue electo presidente del INE en abril del 2014 y tendría que concluir su sugestión en 2023, después de las elecciones intermedias de 2021 con las que se renovará a la Cámara de Diputados.

En la propuesta que ha presentado el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, al artículo 41 de la Constitución se propone que la presidencia del Consejo General del Instituto se renueve cada tres años entre los consejeros.

La Cámara seguiría definiendo quién será el presidente del organismo.

close
search