PUBLICIDAD

Nacional

Busca Morena debilitar a oposición en la Permanente

Está cerca de lograr mayoría calificada

Claudia Salazar y Martha Martínez / Agencia Reforma

miércoles, 27 abril 2022 | 21:21

Archivo / Agencia Reforma | Con maniobras de último momento, Morena y sus aliados buscan debilitar a la Oposición en la Comisión Permanente y estarían a un voto de la mayoría calificada

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Con diversas maniobras de último momento, Morena y aliados intentan debilitar a la oposición en la Comisión Permanente del Congreso.

Diputados y senadores de Morena, PT, PVEM y PES sumarán 23 integrantes de los 37 que conforman la Comisión Permanente, con lo que estarían a un voto de lograr la mayoría calificada para poder convocar a periodos extraordinarios y aprobar nombramientos o leyes secundarias sin requerir de la oposición.

En la Junta de Coordinación Política, Morena le quitó a la Coalición Va por México un espacio y se lo otorgó al PT, al tiempo de que excluyó nuevamente a MC.

De acuerdo con la integración que propusieron en la Jucopo, Morena tendría 8 integrantes, PAN, cuatro; PRI, tres; PVEM, dos; PT, dos; y MC y PRD ninguno.

Horas antes, el grupo morenista le otorgó tres diputados al Partido del Trabajo, con lo que éste pasó de 33 a 36 miembros.

Al subir su porcentaje de representación, de 6.61 por ciento a 7.2 por ciento, Morena le reconoció a su aliado otro espacio en la Permanente.

De esta forma, Morena, PVEM y PT sumarán 12 de los 19 diputados que participan en la Comisión Permanente.

Esto afectó a la coalición Va por México, que en el pasado periodo de receso tuvo ocho integrantes, que incluyó un espacio para el PRD.

Ahora solo le reconocen siete espacios para el PAN y PRI solamente.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, indicó que por esta distribución de espacios no hubo acuerdo en la Jucopo para elegir mañana la integración de la Comisión Permanente.

Con la distribución que planteó Morena, se incumple, además, la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó a la Cámara considerar la representación efectiva de los grupos parlamentarios.

Movimiento Ciudadano acusó a Morena de desacato, al dejar fuera, por segunda ocasión a esa bancada de la Comisión Permanente.

En la resolución que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral, se "ordena" a la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política que en la "próxima" integración de la Comisión Permanente, las diputaciones estén representadas en ese órgano bicamaral "conforme al principio de máxima representación efectiva, sustentado en los criterios de proporcionalidad y pluralidad".

"Es increíble. Morena, PT y PVEM han votado un flagrante desacato a un Tribunal Constitucional, el @TEPJP_informa.

"De forma golpista, nos han excluido de la Comisión Permanente y agandallarse dos espacios que no les corresponden", denunció el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, al salir de la reunión de la Jucopo.

Ayer mismo, la fracción de MC presentó en el Tribunal un incidente de inejecución de sentencia.

Lo ocurrido en San Lázaro se suma al episodio que se vivió también en el Senado, donde el PRD quedó fuera de la Comisión Permanente.

Aunque el bloque mayoritario quedó con el mismo número de 11 senadores que anteriormente han tenido, la fracción perredista ya no tendría presencia en la Comisión Permanente, ni con diputados ni senadores.

El lugar que tuvo el PRD, que solo tiene tres senadores en la Cámara alta, lo ocupará un representante del llamado Grupo Plural.

De esta forma, diputados y senadores del bloque mayoritario sumarán 23 integrantes, con lo que están cerca de lograr mayoría calificada, con negociaciones con algún legislador de oposición, o si hay ausencias en el Pleno de dos o más legisladores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search