Nacional

Busca Morena acuerdos para Ley de Austeridad

Morena buscará llegar a acuerdos para sacar adelante la ley

Reforma

jueves, 18 abril 2019 | 17:40

Reforma

Ciudad de México— Luego de la aprobación de la reforma laboral y de la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Morena en la Cámara de Diputados buscará la próxima semana llegar a acuerdos para aprobar la Ley de Austeridad Republicana.

El 7 de abril, el coordinador de la bancada, Mario Delgado, anunció que tratarían de construir acuerdos para sacar adelante las reformas laboral y educativa, la Ley de Austeridad Republicana y la desaparición del INADEM antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de este mes.

La semana pasada, los diputados aprobaron la reforma laboral y la desaparición del Instituto, mientras que la reforma educativa, según Delgado, no será discutida en el Pleno de San Lázaro hasta que lleguen a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La iniciativa para expedir la Ley de Austeridad Republicana busca reducir los excesos del Gobierno federal a fin de hacer eficiente el gasto público.

El proyecto plantea prohibir fideicomisos, fondos, mandatos públicos o contratos análogos con recursos públicos en áreas de salud, educación, justicia, seguridad social y seguridad pública.

Asimismo, expone que los recursos que se obtengan de la extinción de los fideicomisos existentes en estos sectores serán destinados al pago de la deuda pública.

De acuerdo con la iniciativa, el monto máximo de dinero público permitido en este tipo de instrumentos no podrá ser mayor al 0.5 por ciento del presupuesto total asignado a cada uno de los entes públicos.

Además, plantea que las dependencias públicas ajustarán sus estructuras orgánicas y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana.

Propone la desaparición de plazas con nivel de Dirección General Adjunta, limita a tres el número de asesores permitidos por dependencia, y señala que sólo los titulares de éstas podrán tener secretario particular.

Según la iniciativa impulsada por Morena, los choferes estarán asignados sólo a los secretarios de Estado o titulares de las dependencias y entidades, así como a los subsecretarios de ramo u homólogos.

También limita la contratación de personal de honorarios, el cual no podrá resultar superior al 10 por ciento del gasto destinado al personal de estructura.

Prohíbe cubrir con recursos públicos seguros de gastos médicos privados o regímenes especiales de jubilación.

Restringe el servicio de guardaespaldas a funcionarios públicos con actividades relacionadas con la seguridad pública, la impartición de justicia y la defensa exterior, y prohíbe la adquisición de boletos de avión de primera clase, así como la contratación de servicios privados de aerotransporte.

Según la iniciativa, las oficinas de Comunicación Social, de Informática y de Tecnologías de la Información se concentrarán en la Oficina de Presidencia.

En tanto, las oficinas de Derechos Humanos se concentrarán en Gobernación, y las de compras y contrataciones en Hacienda. 

close
search