PUBLICIDAD

Nacional

Busca México sinergias en salud durante Cumbre en Washington

Servirá para mejorar la capacidad de respuesta en la región ante amenazas como la pandemia, afirmó el subsecretario de Salud

Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 17 noviembre 2021 | 08:35

Antonio Baranda / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México- La Cumbre de Líderes de América del Norte servirá para que México haga sinergias con Estados Unidos y Canadá en materia de salud y se mejore la capacidad de respuesta en la región ante amenazas como la pandemia, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Lo que vamos a tener es la expresión de la voluntad política para trabajar en temas relevantes para la región. En el caso específico de salud, la agenda es amplia, incluye mecanismos de intercambio, de información, mecanismos para colaborar en la producción y distribución de vacunas", señaló.

"También la atención a las cadenas de suministro de insumos para la salud de modo que podamos hacer sinergia entre los tres países de la región y podamos tener una mejor capacidad de respuesta en un ambiente solidario y de cooperación".

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México antes de viajar a Washington DC, donde mañana se desarrollará la Cumbre, el funcionario subrayó que la finalidad de las delegaciones de salud es tener un región más segura en términos sanitarios.

"Con la pandemia de Covid estamos ante la oportunidad de incorporar ya algunas de las lecciones preliminares de la respuesta a la pandemia, de lo que significan las amenazas de salud pública de estas dimensiones y el cómo podemos tener sistemas más seguros, más consistentes y mejor en su capacidad de respuesta", abundó.

"Esta capacidad de respuesta implica desde luego el poder tener los insumos necesarios no solamente para el tratamiento o la prevención, como son las vacunas, sino también los insumos para el diagnóstico, para la respuesta en términos de la respuesta epidemiológica".

López-Gatell abundó que la cooperación y colaboración con los países de América del Norte también implica protocolos de bioseguridad y biocustodia, laboratorios de referencia e intercambio de información.

"La comunicación es continua, constante, es prácticamente, literalmente diaria con nuestras contrapartes, por lo menos en el campo de la salud, ignoro de los otros aspectos, pero en salud tenemos una larga historia de cooperación de la región de América del Norte", añadió.

"Tenemos conversaciones para intercambiar información, diagnósticos, impresiones, protocolos de abordaje de las epidemias", expulso.

Asegura que México no requiere ayuda con vacunas

Cuestionado si podría haber ayuda del Gobierno de Estados Unidos para vacunar, sobre todo a los más jóvenes, el funcionario dijo que en este momento México no requiere de ayuda alguna.

"En México tenemos vacunas para toda la población como lo hemos estado comentando, los contratos están y la entrega de las vacunas no se ha detenido desde que empezó el programa en diciembre del año 2020", aseveró.

"Realmente lo que tenemos es un excelente avance en el programa, ya vacunamos a todos los adultos de 18 años y más al menos con la primera dosis, nos falta todavía cerca del 14 por ciento de cobertura de la segunda dosis".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search