Nacional

Busca México demostrar que ya cumplió con compromisos del T-MEC

El coordinador parlamentario de Morena solicitó que se difunda a los congresistas de EU el presupuesto aprobado para la reforma laboral

Reforma

viernes, 29 noviembre 2019 | 16:08

El Diario de Juárez

Ciudad de México.- Por medio de una misiva, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, solicitó que se difunda a los congresistas de Estados Unidos el presupuesto aprobado para aplicar la reforma laboral en México y con ello reforzar la idea de que México ya cumplió con compromisos del T-MEC.

La carta está dirigida a Henry Roberto Cuellar, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Como resultado de nuestra gestión en la Cámara de Diputados, la dotación presupuestal destinada a la implementación de la reforma laboral obtuvo un incremento sustancial respecto al proyecto inicial del Ejecutivo para ubicarse en un monto total aprobado de mil 401,900,000 pesos, equivalentes a 72,225,656.88 dólares. El presidente de México respaldó nuestra propuesta de incrementar los recursos para este propósito", cita la carta de Delgado.

"Me permito solicitarle le envíe copia de este documento a todos los Representantes Demócratas y a la Presidenta de la Cámara de Representantes de E.U., Nancy Pelosi Young, para que cuenten con información oficial actualizada, que pueda ser considerada para tomar una decisión favorable que permita la ratificación del USMCA", señala el texto enviado en inglés y en español.

Delgado sostiene que con el incremento que se aprobó en el Presupuesto de Egresos se da la certeza de que los compromisos asumidos en el Anexo 23 Laboral del USMCA podrán ser cumplidos sin contratiempo alguno.

Señala que, con la reforma laboral y su debida implementación, nuestro país se coloca a la vanguardia en los derechos laborales en Latinoamérica, creando un sistema eficaz de justicia para resolver los conflictos del trabajo, así como esquemas que garantizan la democracia y la libertad sindicales.

"Además, con la suficiencia presupuestal que hemos aprobado para una justa implementación, nuestro gobierno y esta Cámara de Diputados refrendan su voluntad para cumplir con los compromisos contraídos", manifiesta el coordinador de Morena.

En el texto indica que se da seguimiento de lo acordado en las reuniones sostenidas los días 26 y 27 de octubre en San Diego, California, con relación al compromiso de México para dotar de recursos presupuestales suficientes a la implementación de la reforma laboral en nuestro país.

Todo ello establecido en el Anexo 23-A del USMCA.

"Me permito enviarle un informe referente a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2020, en la sesión celebrada el pasado 22 de noviembre, en donde se destina una partida presupuestal suficiente para ese propósito", señala la misiva.

Delgado resalta que hay una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso Mexicano que considera prioritario brindar todo el apoyo necesario al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para asegurar una eficaz implementación de la reforma integral en materia de justicia laboral y democracia sindical aprobada por el Congreso el 1 de mayo de 2019.

close
search