PUBLICIDAD

Nacional

Busca México aplicar programa de becas para jóvenes en EU

El canciller indicó que se invitará al sector empresarial mexicano en Los Ángeles a participar en el programa empleando a los beneficiarios

Rolando Herrera
Agencia Reforma

martes, 07 junio 2022 | 11:58

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En el marco de la Novena Cumbre de la Américas, cuyos trabajos iniciaron ayer en Los Ángeles, California, México implementará en esta ciudad el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para apoyar a las comunidades mexicanas, informó el canciller Marcelo Ebrard. 

En conferencia previa a su partida hacia Estados Unidos, el funcionario dijo que esta es la primera vez en la historia de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo que se aplica un programa de apoyo directo a los connacionales que viven en el país vecino.

"Vamos a llevar Jóvenes Construyendo el Futuro a Los Ángeles California y después lo vamos a extender a otras ciudades de Estados Unidos", anunció.

En México, este programa otorga apoyos de 5 mil 258 pesos por un año a jóvenes de entre 18 y 29 años para que se vinculen con el sector productivo aprendiendo algún oficio en empresas, talleres, instituciones o negocios.

El canciller indicó que se invitará al sector empresarial mexicano en Los Ángeles a participar en el programa empleando a los beneficiarios.

"Vamos a invitar a la iniciativa privada de allá, hay una comunidad empresarial muy poderosa y activa de origen mexicano, pero en general vamos a invitar al sector privado", señaló.

Además, dijo, también se darán apoyos en materia de salud, pues una de las enseñanzas que dejó la pandemia de Covid-19 es la vulnerabilidad que tienen los connacionales en esta materia.

Ebrard acudirá a la Cumbre en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que el mandatario mexicano decidió no asistir, porque Estados Unidos no invitó a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El canciller dijo que en la reunión México planteará su visión del futuro de la región, su propuesta para regular los flujos migratorios, sus acciones en contra del cambio climático y reiterará su condena al embargo comercial a Cuba, impuesto hace seis décadas por Estados Unidos.

"Respecto a Cuba insistiremos en que el bloqueo es inhumano, contrario a la dignidad humana, ineficaz y ha sido condenado por todos los países que vamos a estar en la Cumbre, todos votamos en contra salvo Estados Unidos. Entonces, lo vamos a reiterar y a insistir", enfatizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió el canciller, ha planteado que las relaciones entre los países de la región deben estar basadas en el respeto mutuo y la libre autodeterminación de los pueblos, por lo que es necesaria una nueva organización.

"Deben incluirse todos los países, debe respetarse a todos y hay que iniciar una etapa nueva en la organización que tenemos las Américas para buscar la unión y buscar la coordinación y cooperación económica; además, la geopolítica hoy así lo impone, decía el presidente, tenemos una nueva realidad geopolítica en el mundo, entonces deberíamos estar más unidos", indicó.

Respecto de la migración, Ebrard dijo que la propuesta de México es ordenar los flujos atendiendo a la necesidad que tiene Estados Unidos de incorporar cada año un millón de personas a su fuerza de trabajo.

"También vamos a presentar qué es lo que México piensa respecto a la estrategia de acción climática que Estados Unidos está promoviendo, básicamente a través de John Kerry y otros de sus funcionarios, cuáles son los programas que México quiere proponer. Por ejemplo, el asumir el compromiso de tener 50 por ciento de la planta vehicular, muy pronto, de electromovilidad, y de aumentar la captura de metano de la atmósfera, principalmente de toda la actividad en torno a los hidrocarburos", informó.

La reunión, añadió, también brindará la oportunidad para plantear las consideraciones de México de por qué no ha habido la inversión necesaria en América Latina y el Caribe.

"La cumbre tendrá reuniones plenarias con la asistencia o presencia de los jefes de Estado y vamos a tener también diversos tipos de actividades con mi homólogo Anthony Blinken, los Cancilleres de América Latina y el Caribe y del Canadá, también vamos a tener una reunión trilateral de Estados Unidos, Canadá, México. Voy a participar en la plenaria el viernes", detalló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search