PUBLICIDAD

Nacional

Busca López Obrador eliminar el outsourcing

El mandatario denunció que ese esquema se ha prestado para cometer abusos en contra de los trabajadores y evadir impuestos

Antonio Baranda y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

martes, 27 octubre 2020 | 12:56

Agencia Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Congreso una reforma para eliminar el outsourcing o la subcontratación de empleados a través de terceros.

En conferencia, el mandatario federal denunció que ese esquema se ha prestado para cometer abusos en contra de los trabajadores, que carecen de prestaciones y son despedidos con plena discrecionalidad.

Aseguró además que el mecanismo también ha sido utilizado para la evasión de impuestos.

"Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca", afirmó.

"Esas reformas que hicieron tenían como fundamento el ayudar a las empresas para que no se dedicaran a hacer trámites administrativos y podían tener un contrato con una empresa que les administrara el pago a trabajadores, al IMSS, al Infonavit, ¿qué sucedió? Abusaron de esas medidas y afectan al trabajador, afectan a la hacienda pública, afectan al desarrollo del País y se fomenta la corrupción".

Al hablar sobre la evasión de impuestos, reveló que su Gobierno detectó un facturero que es propietario de una empresa de outsourcing que tiene registrados 200 mil empleados.

"Había un facturero, que está siendo investigado, que al mismo tiempo tenía una empresa de subcontratación, un outsourcing, ¿saben cuántos empleados tenía formalmente? 200 mil empleados", señaló.

"Para quitarle a las empresas la responsabilidad de pagarle lo justo a los trabajadores, para que no le cubrieran a los trabajadores sus prestaciones, para quitarlos de la nómina en noviembre, diciembre y volverlos a subir a la nómina en enero y en febrero, pues eso se va a terminar".

La bancada de Morena en el Senado intentó, sin lograrlo, impulsar reformas para regular el outsourcing y evitar los abusos que cometen algunas empresas.

Uno de los principales impulsores de la iniciativa ha sido el senador morenista y polémico líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search