Nacional

Busca López Obrador conciliación con Canadá por ducto

Ante reclamo deL país norteamericano a CFE por no tener reglas claras en contratos de gasoductos, AMLO dijo que desean conciliación pues había abusos

Reforma

jueves, 27 junio 2019 | 08:46

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal busca llegar a un acuerdo con las contratistas de la CFE que construyen ductos a fin ajustar los elevados costos que se le cobran a la empresa productiva del Estado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego que el embajador de Canadá, Pierre Alarie, criticó la intención del Gobierno mexicano de llevar a arbitraje internacional el contrato de CFE con la empresa TransCanada, el mandatario federal dijo que ése y otros convenios resultaron perjudiciales para la empresa estatal.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, insistió que esos contratos son "leoninos" y que fueron un abuso.

"Se va a buscar que mediante la conciliación que se resuelva el problema", dijo.

"Buscamos un acuerdo para que no se perjudique la Hacienda pública".

El mandatario afirmó que se inició un proceso de diálogo con las empresas para ajustar tarifas.

En marzo pasado, el Gobierno federal calificó de leoninos esos contratos con firmas canadienses, incluida TransCanada, y ayer el embajador Pierre Alarie urgió al Gobierno de México a tener reglas claras en contratos.

Para el Gobierno mexicano, en esos contratos hay cláusulas diseñadas para favorecer a los contratistas.

Hoy, el jefe del Ejecutivo sostuvo que esos contratos fueron asignados con todos los beneficios para las empresas, pues se tiene que pagar de cinco a ocho veces más del costo inicial del financiamiento.

Ejemplificó que, conforme a los contratos, si la construcción de una obra se detiene, incluso por protestas sociales, la CFE debe pagar multas, amén de que el ducto no pertenecerá al Estado.

"Lo que se está haciendo es un procedimiento legal y buscando que se llegue a un acuerdo, porque consideramos que fue un abuso el que se hayan hecho esos contratos que afectan a la hacienda pública", insistió.

"Queremos un acuerdo para que no se perjudique a la hacienda pública".

En entrevista con Reforma, Alarie aseguró que las acciones de la CFE de sujetar a arbitraje internacional el contrato del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, en el que participa la compañía energética TransCanada, no es congruente con el discurso de López Obrador.

close
search