PUBLICIDAD

Nacional

Busca libertad empresario mexicano acusado de fraude a Gobierno de EU

Una jueza federal instruyó a Cancillería a pronunciarse al respecto

Abel Barajas
Reforma

lunes, 13 julio 2020 | 17:05

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Una jueza federal instruyó a Cancillería a pronunciarse con respecto a si empresario regiomontano, acusado de fraude de 102 millones de dólares al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, debe llevar su proceso de extradición en libertad.

Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo Penal en la Ciudad de México, concedió la protección de la justicia a Fernando Pablo Villarreal Cantú, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) responda a su solicitud de libertad provisional.

Preso en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora, el fallo ha sido emitido en la etapa final de su proceso de extradición, cuando las últimas instancias judiciales se disponen a resolver si debe ser o no entregado a la Unión Americana.

Estados Unidos reclama a Villarreal Cantú para juzgarlo en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en Houston, por 12 cargos de asociación delictuosa para cometer fraude postal, por medios electrónicos y bancarios, sobornar funcionarios de una institución financiera y lavado de dinero.

Desde 1998 y hasta el mes de diciembre de 2006, el empresario supuestamente usó de manera fraudulenta un programa de exportación administrado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con la finalidad de financiar su negocio de carnes y granos, dice la acusación.

Se trata del Programa de Crédito Garantizado para proveedores/abastecedores' (SCGP por sus siglas en inglés), en el que registró seis empresas de exportación a Estados Unidos y obtuvo un financiamiento, pese a que sus compañías no cumplían con los requerimientos legales.

Para ejecutar su presunto plan fraudulento, dice la acusación, el regiomontano hizo declaraciones falsas y entregó documentos apócrifos a los bancos para que sus compañías cubrieran los requisitos necesarios de participación en dicho programa de exportación.

Y ante las autoridades estadounidenses, habría presentado de tal manera los documentos registrados de las exportadoras para no ser detectado como la persona que en realidad las controlaba, señala el expediente.

"Fernando Pablo Villareal Cantú no pagó los préstamos que arrojan un total de 102 millones de dólares, los bancos que retuvieron las garantías de los pagos que los exportadores obtuvieron a través del programa de crédito presentaron quejas, las cuales, resultaron en que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos volviera a pagar a los bancos más de 102 millones de dólares", señala el expediente.

La acusación penal tenía como antecedente una demanda civil contra varias empresas, entre ellas las mexicanas International Grain, Central de Granos de la Laguna, Compañía Ganadera Vi-Ba Hnos. y Granos Rolados, propiedad de Villarreal Cantú.

Exdirector de Grupo Empresarial Logistik y Carnes Vi-Ba, el regiomontano es el fundador de la empresa que vendió a General Motors y BMW los terrenos de sus armadoras en San Luis Potosí.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search