PUBLICIDAD

Nacional

Busca Ley Zaldívar controlar Judicatura

Consejo Federal quedaría en manos de funcionarios afines a Morena y el ministro hasta 2026

Agencia Reforma

sábado, 17 abril 2021 | 06:00

Agencia Reforma | Arturo Zaldívar

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La reforma aprobada en el Senado para extender la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia hasta finales de 2024 tendrá su principal impacto en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que quedaría en manos de funcionarios afines a Morena y el propio Zaldívar hasta 2026.

El artículo transitorio aprobado el jueves prolonga de cinco a siete años los nombramientos de los seis consejeros de la Judicatura en funciones, lo que contradice el artículo 100 de la Constitución. 

“Salvo el presidente del Consejo, los demás Consejeros durarán cinco años en su cargo, serán substituidos de manera escalonada, y no podrán ser nombrados para un nuevo período”, dice este artículo.

Zaldívar, presidente del CJF desde enero de 2019 para un período que, según el artículo 97 de la Constitución, debería ser de cuatro años, ahora lo seguiría siendo hasta el 30 de noviembre de 2024, que también será el día de su retiro como Ministro de la Corte.

Pero cinco de los restantes seis integrantes del CJF nombrados en 2019, que tendrían que dejar sus cargos a lo largo de 2024, ahora se quedarían hasta 2026, ejerciendo la función crucial de administrar, vigilar e imponer sanciones a jueces y magistrados de más de 850 juzgados de Distrito y tribunales de Circuito, los más importantes del país.

Los consejeros que seguirían hasta 2026 son: Bernardo Bátiz, designado por el Presidente López Obrador, así como Loretta Ortiz y Verónica de Gyves, nombradas por el Senado, que debían salir en noviembre de 2024, pero ahora seguirían hasta noviembre de 2026.

Bátiz, quien para 2026 tendrá 90 años de edad, fue el Procurador de Justicia del DF durante el gobierno de López Obrador en la capital; Ortiz es una académica y exdiputada de Morena que desde hace años ha apoyado al presidente, y De Gyves, exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, es esposa de su actual presidente, Rafael Guerra.

También seguirían en el CJF dos magistrados de circuito afines a Zaldívar, elegidos por la Corte en 2019: Alejandro González Bernabé, hasta febrero de 2026, y Sergio Molina Martínez, hasta noviembre del mismo año.

Ayer, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (ANMCJDPJF) pidió a la Cámara de Diputados corregir la reforma que amplía dos años el mandato de Zaldívar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search