Busca Gordillo incidir en nueva reforma educativa

La exdirigente criticó por petición de la CNTE que vaya a eliminarse el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Reforma
domingo, 07 abril 2019 | 16:38

Ciudad de México.- La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, llamó a sus allegados a meter su cuchara en la nueva reforma educativa.

La tarde de este domingo, Gordillo acudió al Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de la organización Maestros por México (MXM) en San Pedro Cholula, Puebla.

"¿La reforma que van a legislar los diputados es mala? No, tiene ineficacias, tiene ineficiencias que, en mi opinión, Maestros por México tiene que tomar como bandera en sus leyes reglamentarias", manifestó durante su discurso.

"Si no estamos alertas para leer las leyes reglamentarias, vamos a tener serios problemas con esa reforma y nos van a dar gato revolcado, la misma gata pero revolcadita, alertas".

En ese sentido, criticó por petición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vaya a eliminarse el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, nacido con la anterior reforma educativa.

"Yo no estoy de acuerdo con que quiten el INEE, pero es un tema publicitario, es un tema que cierto grupo quiere que se caiga, pues sí porque nadie se atrevió a decir con toda puntualidad y claridad que el Instituto de Evaluación no era para evaluar maestros, era para ver la aplicación de las políticas públicas educativas", aseveró.

"Pero nadie aclaró, nadie dijo y dejamos que el INEE se dedicara a sojuzgar, a atropellar, a agraviar la dignidad de los maestros".

En su mensaje, Gordillo criticó al presidente y secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre y Alfonso Cepeda Salas, respectivamente.

"Lo que hoy está en el Sindicato no sirve para nada, para nada, ni siquiera son buenos para ellos, mediocres, pequeños, ignorantes", señaló.

"Vemos a un magisterio apabullado, agachado, secuestrado y encarcelado, encarcelado en sí mismo en lo individual y en lo colectivo".

La maestra pidió a las nuevas generaciones de maestros organizarse a través de MXM para defender al gremio.

"Tenemos la conciencia, nosotros tenemos la convicción, tenemos los ideales, lo más importante: la decisión y la voluntad de darles la pelea y la vamos a ganar, la tenemos que ganar".

Gordillo planteó crear un frente nacional en defensa de la educación pública y reformar la ley para que la toma de nota de los sindicatos ya no se otorgue desde el Gobierno.