PUBLICIDAD

Nacional

Busca Gobierno acuerdo con Tomás Zerón

Funcionarios fueron a Israel para convencer al exjefe de la AIC, ligado a caso Iguala, de que vuelva a México ante dificultades para extraditarlo

César Martínez
Agencia Reforma

viernes, 15 abril 2022 | 07:04

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno federal entabló un diálogo directo con Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la otrora PGR, lo que podría facilitar un acuerdo antes de que Israel autorice su extradición por el caso Ayotzinapa, revelaron personas cercanas al proceso.

Un grupo reducido de funcionarios, encabezado por el subsecretario Alejandro Encinas, en su calidad de titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covajc), viajó a Israel en febrero pasado, a donde huyó Zerón cuando las investigaciones apuntaron a él en la manipulación de la investigación mediante actos de tortura.

De manera paralela, esta semana se dio un encuentro entre la Fiscalía General de la República y sus contrapartes israelíes, para avanzar en la solicitud de extradición que realizó el Gobierno de México.

Las fuentes consultadas reconocieron dificultades para convencer a los israelíes de que Zerón tiene algún grado de responsabilidad en la desaparición forzada de los normalistas.

Sin embargo, presumieron tener evidencias sólidas de que el ex funcionario peñista participó en la tortura de varios de los primeros detenidos por los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En su tercer informe, el GIEI dijo que la Comisión para la Verdad tiene más de 60 videos sobre tortura a unos 50 implicados.

El encuentro en Israel se dio por iniciativa del propio Zerón y sirvió como un primer encuentro para mantener comunicación, indicaron las personas consultadas, que confiaron en que será más fácil llegar a un acuerdo con él para que vuelva a México que lograr la extradición.

"Se equivocan quienes piensan que fue un encuentro sin resultados", indicaron.

En otros casos, la FGR ha ofrecido a altos funcionarios el criterio de oportunidad, bajo el cual se atenuarían sus penas si ofrecen pruebas contra mandos superiores.

Administrativamente Zerón le reportaba al Procurador, entonces Jesús Murillo Karam, aunque se sabe que políticamente tenía línea directa con el Presidente Enrique Peña Nieto.

En marzo de 2020, Zerón huyó a Canadá y luego hacia Israel, donde dijo ser un perseguido político y pidió refugio.

Como Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Zerón suscribió contratos con la empresa israelí NSO Group para la operación en México del software Pegasus, con el que se espió a periodistas, activistas y políticos en el Gobierno de Peña Nieto.

La FGR investiga también a Zerón por esos contratos, mientras el propio Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, lo acusó de robar mil millones de pesos de la extinta PGR.

Zerón arrastra al menos cinco órdenes de aprehensión: por tortura y desaparición forzada en el caso Iguala, así como tres capturas por los delitos de peculado, asociación delictuosa, uso indebido de atribuciones y facultades y fraude equiparado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search