PUBLICIDAD

Nacional

Busca Corte sellar datos de funcionarios de FGR

El ministro Javier Láynez propuso al Pleno de la Corte invalidar una resolución dictada por el INAI en agosto de 2019

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

lunes, 02 mayo 2022 | 14:38

Especial | La Corte revisará una orden del INAI para transparentar información de la FGR

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este martes un proyecto que revoca la orden de transparentar nombres y denominación de los cargos de funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR).

PUBLICIDAD

El ministro Javier Láynez propuso al Pleno de la Corte invalidar una resolución dictada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en agosto de 2019, que ordena a la FGR revelar:

"Los nombres y cargos de los agentes del Ministerio Publico de la Federación (MPF) adscritos a tres subprocuradurías, pero sin incluir a la Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); los nombres del personal administrativo que labora en la SEIDO, y la denominación correcta y específica de los cargos de los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos adscrito a todas las subprocuradurías y unidades".

La FGR promovió una controversia constitucional contra esta orden, alegando, por una parte, que esta información revela la capacidad de fuerza y reacción para investigar delitos, y por otra, que se pone en riesgo la vida y e integridad de su personal.

Láynez considera que los argumentos de la FGR son parcialmente fundados y suficientes para invalidar la resolución del INAI, pero su proyecto solo es una propuesta, y está por verse si la Corte lo aceptará, o si establecerá algún criterio que permita al órgano de transparencia ordenar una difusión más acotada de esta información.

Como la controversia impugna un acto del INAI, y no una norma general, basta el voto de seis de los once Ministros para aprobar el proyecto o cualquier postura alterna.

En su resolución de 2019, el INAI estuvo de acuerdo en que los nombres de agentes del MPF adscritos a la SEIDO debían mantenerse en reserva durante cinco años, así como los nombres del personal operativo de todas las unidades de la FGR, es decir, agentes de la PFM y peritos.

Pero el INAI rechazó ocultar el resto de la información, pues la FGR busca que no se conozca siquiera la denominación de los puestos.

"Conocer la denominación do los cargos de su estructura, no representa ningún peligro, ni obstaculiza sus actividades diarias, por el contrario, conocer la labor del sujeto obligado deviene en un escrutinio público cercano, siendo su estructura la expresión mínima del cómo opera", afirmó el INAI.

Los agentes del MPF son los fiscales, es decir, los abogados que encabezan las investigaciones y presentan las acusaciones ante los tribunales. Las identidades de muchos de ellos son públicas, incluso las de algunos adscritos a la SEIDO, ya que participan en audiencias o firman acuerdos que son de conocimiento general.

Lo que el INAI sí reservó

- Nombres de agentes del MPF adscritos a SEIDO

- Nombres de todos los agentes de la PFM y peritos

Y lo que ordenó abrir

- Nombres y cargos de agentes del MPF, salvo los de SEIDO

- Nombres de personal administrativo de SEIDO

- Denominación correcta de los cargos de todos los agentes del MPF, PFM, peritos y analistas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD