PUBLICIDAD

Nacional

Busca CJF evitar que se abuse de prisión preventiva

La medida se ha expandido durante este sexenio a un amplio catálogo de delitos

Agencia Reforma

miércoles, 18 mayo 2022 | 21:22

Alfredo Moreno / Agencia Reforma | El CJF concentrará amparos contra prisión preventiva en 2 o 3 jueces para fijar lineamientos e impedir que se abuse de la medida, dijo Ministro Zaldívar

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) concentrará ante solo dos o tres jueces los amparos que impugnan la prisión preventiva justificada, para fijar lineamientos y reglas claras que impidan seguir abusando de dicha medida.

Arturo Zaldívar, presidente del CJF, anunció este miércoles que el órgano judicial prepara un Acuerdo General para la concentración de amparos, en los que se cuestiona la prisión para personas acusadas por delitos no graves, es decir, a las que se mantiene recluidas solo porque la Fiscalía convenció al juez de que su libertad provisional no es conveniente.

El ministro informó además que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) buscará la revisión de la prisión preventiva en los casos donde la persona ya lleva más de dos años recluida.

Lo anterior, con base en un criterio reciente de la Primera Sala de la Corte, que estableció que el Ministerio Publico tiene que justificar la permanencia del acusado en prisión, luego de dos años sin que se le dicte sentencia.

"Este tema va a tener un impacto nacional, para que después se vaya a algún tribunal colegiado o incluso atraiga la Primera Sala de la Corte, y se establezcan lineamientos que den certeza, claridad y espero logren terminar con el abuso de la prisión preventiva en México", dijo Zaldívar, durante su conferencia de prensa mensual.

El ministro ha sido particularmente crítico del uso de la prisión preventiva, que se ha expandido durante este sexenio a un amplio catálogo de delitos, para volver prácticamente al estatus con que operaba en la década de los 90.

Zaldívar dijo que el IFDP se hará cargo de la defensa de 200 mujeres internas en el Penal de Santa Martha Acatitla, luego de su visita de la semana pasada, que resultó en la revisión de 550 expedientes.

Aclaró que las beneficiarias no incluyen a la ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, recluida en dicho penal desde 2019, ya que ella cuenta con defensores particulares.

También adelantó que el IFDP desarrollará un programa piloto en Oaxaca y Chiapas para detectar casos penales contra indígenas y mujeres, para, en su caso, firmar con los gobernadores de esas entidades un convenio como el que ya tiene con el Gobierno de la Ciudad de México.

Sobre los rumores de que podría reemplazar a Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República, Zaldívar rechazó estarse candidateando para algún puesto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search