PUBLICIDAD

Nacional

Busca Brasil TLC con México

Resalta Embajador brasileño la importancia de firmar un tratado comercial entre ambos países para garantizar flujo libre de productos

Silvia Olvera
Agencia Reforma

viernes, 12 mayo 2023 | 08:27

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Gracias al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) implementado por el Gobierno de México, el pollo y la carne de cerdo procedentes de Brasil lograron entrar sin aranceles al País, pero para mantener este estatus es conveniente tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

Así lo señaló Fernando Coimbra, Embajador de Brasil en México, quien destacó que el Pacic vino a resolver diversos problemas de certificaciones y barreras sanitarias que tenían más de 15 años en discusión.

El paquete antiinflacionario también incluyó la carne de res brasileña, la cual está próxima en entrar a México por primera vez.

Por todo ello, Coimbra resaltó la importancia de firmar un TLC entre México y Brasil para garantizar el flujo libre de esos y otros productos, en ambas direcciones, que beneficiarán a los dos países.

"Antes no había exportaciones (brasileñas) de carne de res ni de cerdo. Había exportaciones de carne de pollo, bajo cupos, ahora con el Pacic ha sido posible exportar sin los aranceles muy grandes".

Por ejemplo, el pollo tenía un arancel de 75 por ciento y con el Pacic desapareció, detalló Coimbra en el marco del evento Diálogo Desarrollo Económico Brasil-Nuevo León, realizado por la Cámara México-Brasil en el Pabellón M.

El Embajador refirió que hace dos semanas, en una reunión entre los Cancilleres de México y de Brasil, se tomó la decisión política de volver a la mesa de negociación para un TLC, por lo que próximamente las áreas técnicas se van a juntar para analizar el proceso.

Resaltó que actualmente México y Brasil atraviesan por un muy buen momento porque el comercio bilateral se ha elevado a niveles sin precedentes, que actualmente oscila entre 12 mil millones y 13 mil millones de dólares anuales.

"Es también un momento de acercamiento político porque tenemos una coincidencia de visiones, de prioridades entre el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva".

El diplomático participó en una dinámica para promover las ventajas de Brasil y de Nuevo León.

Por parte de la nación sudamericana estuvo también Miguel Ruiz, presidente de la Cámara México-Brasil, quien coincidió en la urgencia de firmar un TLC y de tener el apoyo de la iniciativa privada para enriquecer el proceso de negociación.

Mientras que por el lado de la promoción de Nuevo León estuvieron Iván Rivas, Secretario de Economía, y Marco González, de Desarrollo Regional y Agropecuario, así como Máximo Vedoya, presidente de la Caintra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search