PUBLICIDAD

Nacional

Busca AMLO revivir PriMor

Quiere obtener la mayoría calificada en el Congreso

Antonio Baranda / Claudia Guerrero / Claudia Salazar
Agencia Reforma

miércoles, 09 junio 2021 | 10:58

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Para obtener la mayoría calificada en el Congreso -que perdió en las elecciones del pasado domingo 6- el presidente Andrés Manuel López Obrador ya "cucó" al PRI.

"Con Morena, el PT y una parte del PVEM, no toda, se tiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple. Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional", comentó el Mandatario en su conferencia de prensa.

Morena y sus aliados del PT y PVEM tendrán 279 curules. Para lograr mayoría calificada necesitarían 55 votos más que podrían obtener del PRI, que tendrá 70.

Alejandro Moreno, líder nacional priista, respondió que aceptaría un diálogo con Morena, el partido del Presidente, siempre y cuando fuera público.

"Se construye el bloque opositor para tener una agenda conjunta, eso no deja de lado que el PRI tenga una agenda propia y que nosotros nos sentemos a dialogar con el Presidente" dijo al salir de una conferencia de prensa con Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes del PAN y PRD, respectivamente.

En la conferencia, Moreno afirmó que no le harían mella las persecuciones políticas del Gobierno federal.

La postura del dirigente tricolor fue criticada por el Gobernador priista de Coahuila, Miguel Riquelme.

"El diálogo debe ser con el frente opositor, no con él ("Alito") ni con el PRI", indicó. El diálogo para tener la mayoría calificada debe obedecer al interés nacional y no el de la 4T, dijo.

López Obrador explicó en su conferencia matutina los resultados electorales del pasado domingo.

Cuestionó el lema "O lo dejamos sin la Cámara o nos deja sin País...", que proclamaban sus adversarios.

"Pues no pudieron. Y hay País para todos y de manera preferente para los pobres", expresó.

Indicó que en la CDMX afectó electoralmente la guerra sucia de sus opositores.

Incluso aseguró que los electores "más afectados" por la tragedia en la Línea 12, entienden que "estas cosas suceden" por lo que no afectó electoralmente.

"Los más afectados, Iztapalapa, Tláhuac, gente humilde, trabajadora, buena, entiende de que estas cosas desgraciadamente suceden y ahí no impacta política, electoralmente; sin embargo, en las colonias de clase media, media, media alta, ahí sí", argumentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search