PUBLICIDAD

Nacional

Apuestan a acotar la presencia de agentes extranjeros en México

En Twitter, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, señaló que esto es un añejo reclamo

Mayolo López
Agencia Reforma

sábado, 05 diciembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés López Obrador envió al Senado de la República una iniciativa para regular la presencia de agentes extranjeros en México.

La iniciativa constriñe la intervención de los agentes extranjeros, acota su inmunidad en caso de incurrir en delitos y establece la obligación de poner al tanto de las autoridades mexicanas de la información que recojan.

De acuerdo con un decálogo que sobre la iniciativa elaboró el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, los agentes extranjeros no tendrían “ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones o por infringir las disposiciones normativas que prohíben a personas extranjeras el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas”. 

Además, se limitaría la actuación de agentes extranjeros “únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas, en términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor”.

También se establecería “la obligación de agentes del extranjero de poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Y de presentar ante las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana un informe de carácter mensual en las materias relativas a los convenios de cooperación bilateral”, añade.

Uno de los propósitos que anima la iniciativa presidencial estriba en “regular las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan agentes del extranjero en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad, y que contribuyan a preservar la seguridad nacional”.

Se establece, además, que los agentes “podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional para el intercambio de información, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad, y que contribuyan a preservar la seguridad nacional”.

Las embajadas y misiones extranjeras acreditadas, en el marco de la cooperación internacional, “deberán informar por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores los hechos de que tengan conocimiento”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search