PUBLICIDAD

Nacional

Busca AMLO que beneficios fronterizos sean ley

El mandatario firmó la extensión del programa de zona libre para que dure, por lo menos, hasta el 2024

Benito Jiménez / Claudia Guerrero
Agencia Reforma

viernes, 27 noviembre 2020 | 15:09

Tomada de Twitter

PUBLICIDAD

Mexicali— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá una reforma legal o incluso constitucional para establecer de manera permanente los beneficios fiscales que ha otorgado su Administración en la frontera norte del país.

Tras señalar al expresidente Carlos Salinas de Gortari de haber eliminado esos estímulos en la zona limítrofe con Estados Unidos, el mandatario firmó la extensión del programa de zona libre para que dure, por lo menos, hasta el 2024.

Sin embargo, anunció que tiene intenciones de dejar plasmados esos beneficios en materia de impuestos, salarios y precios de combustibles en un ordenamiento legal.

"Este programa que ha resultado de mucho apoyo, de beneficio para los estados fronterizos y se refrenda, a eso vengo, a firmar aquí con ustedes el decreto para que se mantenga este programa hasta finales del 2024", dijo.

"Lo que estamos firmando es que este programa tenga vigencia hasta el final del sexenio, si así lo decide el pueblo, es decir, hasta que estemos en el Gobierno, y estoy seguro de que se va a mantener hacia adelante, vamos a buscar la forma de convertirlo en ley y si es posible elevarlo a rango constitucional".

Acompañado del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, el Jefe del Ejecutivo se refirió a las crisis por las que atraviesa el País en materia económica y sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Consideró que, gracias a las remesas enviadas por los connacionales desde Estados Unidos, 10 millones de familias han logrado recibir recursos, lo que complementa los programas de Bienestar de su Administración.

Sostuvo que en el país no se han desatado conflictos a pesar de la situación.

"A pesar de la pandemia, no tenemos una crisis de consumo, hay estabilidad social en el País, no han habido asaltos masivos a tiendas supermercados, hay orden y esto no es por el autoritarismo, no es por la mano dura, no es por la dictadura, es por la democracia y por atender primero a los más necesitados, a los más pobres, la paz es fruto de la justicia, por eso nuestro reconocimiento a los paisanos", expresó.

López Obrador informó que hasta el momento se tienen reportes sobre un incremento del 10 por ciento en los montos de remesas, en comparación con el año pasado.

Por ello, reiteró sus estimaciones de cerrar el 2020 con unos 40 mil millones de pesos de ingresos por esa vía, lo que representará una cifra récord.

"También quiero aprovechar para enviar un saludo a todos los paisanos migrantes y no sólo saludar y ver todo lo que han ayudado en estos momentos difíciles que el País está enfrentando una doble crisis, la crisis sanitaria por la pandemia y la crisis económica que se precipitó por lo mismo", señaló.

"En momentos difíciles, cuando más necesitamos el apoyo, nuestros paisanos migrantes no se están sacando del hoyo, nos están apoyando mucho porque no han dejado de enviar remesas a sus familiares en México".

El presidente adelantó que visitará San Quintín, en donde tiene programado firmar un acuerdo para garantizar la seguridad social a los trabajadores agrícolas y jornaleros que viajan hasta Baja California para levantar las cosechas.

Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo atestiguó la firma de un convenio entre las secretarías de Marina, Medio Ambiente y Agricultura para poner en marcha un programa integral en la región del Alto Golfo.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, adelantó que el próximo 11 de diciembre, los titulares de las tres dependencias se volverán a reunir en Mexicali para establecer los lineamientos del programa y ponerlos en marcha.

"Hay varios proyectos, algunos ya están aterrizando, otros estamos desarrollando, este no es un tema que venimos haciéndolo hace una semana, no, tenemos ya algunos meses trabajando sobre eso, tenemos ya un buen programa y con su autorización estaríamos aquí, señor presidente", refirió.

Previamente, el comisionado de Conapesca, Raúl Elénes Angulo, informó sobre los problemas que enfrentan las comunidades de pesadores en la región debido a las restricciones para la protección de especies como la totoaba y la vaquita marina.

Detalló que, en lo que va de la Administración, se han entregado apoyos por 80 millones de pesos a pescadores de Baja California y por 230 millones de pesos en Sonora.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search