Nacional

Busca AMLO certificar que ya no se espía

El mandatario informó que pensará en qué medidas pueden tomarse en su Administración

Associated Press

viernes, 23 julio 2021 | 10:10

Agencia Reforma | Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará un mecanismo internacional que pueda certificar a su Gobierno y garantizar que no realiza prácticas de espionaje contra la población, opositores y demás actores políticos y sociales.

El mandatario informó que pensará en qué medidas pueden tomarse en su Administración para que los ciudadanos tengan la certeza de que no son víctimas de intervenciones telefónicas o intromisiones en su vida privada, como ocurrió en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

"Pues primero, (tienen) mi palabra de que nosotros nos vamos a llevar a cabo estas prácticas, nunca lo haríamos, sería un acto de traición a nosotros mismos, a nuestras convicciones, ¿cómo si nosotras y nuestras familias hemos sido espiados vamos a hacer lo mismo? Solo que fuésemos autoritarios, fascistoides, si fuésemos iguales que ellos, que los defensores de ellos. No", dijo.

"Pero vamos a buscar un mecanismo para garantizarle a la sociedad, al pueblo, de que no se espía a nadie. Voy a pensarle cómo llevar a cabo verificaciones que puedan revisar, organismos internacionales para que se certifique que en el Gobierno no se espía a ninguna persona, a nadie, para reafirmar más lo que estoy manifestando, voy a pensar cómo le hacemos".

En conferencia, López Obrador pidió esperar los resultados de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Pegasus, que involucra prácticas de espionaje del Gobierno de Peña Nieto contra opositores, periodistas, activistas, funcionarios y por lo menos 50 personas del entorno del tabasqueño.

El presidente dijo tener confianza en la indagatoria encabezada por el Fiscal Alejandro Gertz Manero, aún cuando varios funcionarios de la FGR, presuntamente involucrados en el caso, ahora trabajan en las pesquisas.

"Sí, sí, yo confío en el Fiscal Alejandro Gertz y es un asunto muy importante para todos. Hay que esperar a que termine la investigación la Fiscalía, yo estoy seguro que ellos van a actuar", señaló.

Desde Palacio Nacional detalló que varias instancias federales, como las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, cuentan con documentación que será entregada a la FGR, incluidos los expedientes del Cisen.

"Nos están pidiendo información al Gobierno, estamos enviando todos los contratos. Hoy en la mañana pregunté sobre eso, desde ayer, tanto en la Secretaría de Gobernación como en la Secretaría de Seguridad Pública", indicó.

"Dieron a conocer en la reunión de seguridad que se tienen esos contratos, no preciso de Pegasus, porque hay empresas que servían como intermediarias a esta gran empresa, Pegasus, pero si existen los contratos y se van a entregar todos a la Fiscalía".

- ¿El contrato del Cisen?, se le preguntó.

- "Todos, todos, la instrucción es esa, hay contratos del Cisen, hay contratos de Seguridad, básicamente de Policía Federal y de la Fiscalía, creo, de la Procuraduría, todo se va a entregar, si existen esos contratos", respondió.

El jefe del Ejecutivo instruyó la apertura de todos los archivos relacionados con el tema e incluso planteó la posibilidad de que se pueda integrar un compendio que reúna la documentación y evidencias relacionadas con esas prácticas desde 1968 a la fecha.

"Lo de los archivos, abrirlos todos, expedientes, todo lo que tiene que ver con vídeos, todo todo, todo, todo", refirió.

"A lo mejor hasta se puede crear una especie de hemeroteca o archivo de toda esta podredumbre, de toda esta vergüenza, en donde estén todos estos archivos, desde lo que sucedió con la guerra sucia, todo lo que se tenga, lo que haya del 68, todo, todo, todo, todo, hasta la fecha, para que se pueda consultar".

close
search