PUBLICIDAD

Nacional

Busca AMLO cancelar reunión de Alianza del Pacífico

El pasado 17 de noviembre, el Congreso de Perú rechazó que Pedro Castillo viaje a México

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

lunes, 21 noviembre 2022 | 11:06

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ante la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca cancelar o resolver con un encuentro posterior la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico programada del 23 al 25 de noviembre, donde el mexicano cedería el mando de la iniciativa de integración regional a su homólogo sudamericano.

El Congreso peruano no aprobó la semana pasada que Pedro Castillo viajara a México para recibir la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico y ahora López Obrador dijo que consultará la posibilidad de que el sindicalista esté presente, incluso con una reunión en Perú.

"Es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico", adelantó el presidente en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

"Porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú, y entonces vamos a posponer o vamos a buscar otra opción. Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa Alianza y le corresponde ser el presidente del Perú el que reciba la presidencia, entonces si no viene, ¿a quien le entrego?".

En el actual periodo, López Obrador tiene la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, pero deberá delegar la representación para que Pedro Castillo asuma por un año desde el 1 de enero de 2023. 

"Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, hacerla allá, pero tengo qué consultar, lo que si no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el Presidente que debe de recibir la estafeta", advirtió.

Aunque la sede original del encuentro sería el estado de Oaxaca, la Cumbre se realizará en la Ciudad de México del 23 al 25 de noviembre.

De aprobarse la cancelación o un encuentro posterior, el presidente mexicano solo tendría reuniones biltaerales con Gabriel Boric, mandatario de Chile y, si asisten, los titulares del Ejecutivo de Costa Rica y Honduras.

El pasado 17 de noviembre, el Congreso de Perú rechazó que Pedro Castillo acudiera a México para la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Con ello sumó tres negativas del Legislativo para ausentarse de su país, pues en agosto pasado tampoco pudo ir a la toma de posesión del Mandatario colombiano Gustavo Petro y, en octubre, tampoco viajó a Europa para reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano. 

López Obrador ha criticado en diversas ocasiones que el izquierdista Castillo se enfrenta a intereses creados de oligarcas y conservadores con mayoría en el Congreso.

"Les molesta que ganó una persona de la sierra, una persona que no es del conservadurismo, una persona que la insultan con actitudes racistas, que desde que llegó le han abierto juicios de todo", arremetió el viernes 18 de noviembre, tras enterarse que el peruano no obtuvo la autorización para acudir a México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search