PUBLICIDAD

Nacional

Regresan estudiantes de la UACh y UACJ tras ser retenidos en Guerrero

Burló ‘Otis’ previsión del Gobierno

Sufrieron chihuahuenses en carne propia la furia del huracán, que dejó 27 muertos

Sandra Rodríguez / El Diario de Juárez

viernes, 27 octubre 2023 | 10:14

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez-- En 15 horas, el viento del huracán Otis casi triplicó su velocidad y rebasó las previsiones del Gobierno mexicano con respecto a su potencia y, después, sobre su hora de llegada a tierra.

Todavía a las 7:00 del martes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, medida a las seis de la mañana, la tormenta tropical que se avecinaba contra la costa sur del Pacífico mexicano –entre Oaxaca y Guerrero– presentaba vientos de 100 kilómetros por hora (km/h) y que “podría intensificarse a huracán de categoría 1”.

Para la una de la tarde, de acuerdo con la misma dependencia a cargo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la velocidad del viento había aumentado “rápidamente” a 175 km/h, y a 205 km/h para las tres, cuando se precisó que “podría impactar como huracán categoría 4”.

La medición de las seis de la tarde, sin embargo, llevó a Conagua a advertir, en un reporte de las ocho de la noche, que “se prevé que llegue a (categoría) 5 antes de impactar en costas de Guerrero”, lo cual se confirmó para las 21 horas, cuando el huracán estaba 90 kilómetros al sur de Acapulco con vientos de 270 km/h.

Y todavía en ese reporte, difundido a las 10 de la noche del martes, la previsión del SMN fue que el meteoro tocaría tierra entre Acapulco y Tecpan de Galeana “entre las 4 y 6 de la mañana del miércoles 25 de octubre”.

El huracán, sin embargo, cubrió el puerto turístico el miércoles casi cuatro horas antes de lo previsto, a las 00:25, como reportó la dependencia federal citada desde la una de la mañana de ese día.

En ese mismo período de 15 horas, el pronóstico de Conagua también pasó de advertir que habría olas de tres a cinco metros (m) al reporte de una prevalencia de ondas de ocho a 10 m en las costas de Guerrero y de Oaxaca.

“Tuvo un comportamiento atípico. Esto nos lo reportaron como a las ocho o nueve de la noche, de que iba a intensificarse muy pronto. Esto no pasaba en décadas en el comportamiento de un huracán así”, dijo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

“Nos habían informado que entraba de cuatro a seis de la mañana, y no, entró después de las 12, que tocó tierra y muy fuerte”, agregó.

La Conagua no respondió ayer una solicitud de información con respecto a la diferencia entre las categorías y horas registradas y las anunciadas.

La información oficial del Gobierno federal agregó que la categoría 5 duró hasta las 3:00 horas del miércoles, a partir de lo cual empezó a debilitarse hasta volver a tormenta tropical al mediodía.

En la conferencia matutina de ayer, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reportó un saldo preliminar de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, mientras que el Gobierno de Guerrero agregó que había daños en un 80 por ciento de los hoteles de ese puerto turístico. Rodríguez señaló también que “lo que ocurrió el martes 24 fue algo atípico y un escenario poco probable”, y que Otis había roto “el récord histórico de intensificación en México”, que era de 24 horas con el huracán Patricia, en 2015.

‘Temperaturas cálidas’

El Observatorio de la Tierra de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio del Gobierno estadounidense (NASA, sus siglas en inglés), por separado, reportó también que el fenómeno había pasado de tormenta a gran huracán “en cuestión de horas” y que había roto récords “regionales” por su fuerza y velocidad de intensificación. “Otis tenía ‘todos los ingredientes adecuados’ para una rápida intensificación (...) Entre ellos se incluyen elementos como temperaturas cálidas de la superficie del mar, una capa profunda de agua cálida del océano, mucha humedad y un corte vertical del viento relativamente bajo”, indicó un artículo del Observatorio el miércoles.

“Se dieron las condiciones para una rápida intensificación, pero es difícil decir en este momento por qué el ritmo y la magnitud de la intensificación fueron tan grandes”, agregó el texto.

La “Escala de vientos de huracanes de Saffir-simpson”, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, sus siglas en inglés) y citada por Conagua, indica que durante un huracán de categoría 1 los vientos son peligrosos pero producen solamente “algún” daño.

“Las casas con estructura bien construida podrían sufrir daños en el techo, las tejas, el revestimiento de vinilo y las canaletas. Las ramas grandes de los árboles se romperán y los árboles con raíces poco profundas pueden caer”, dice la definición del NHC.

En la categoría 5, sin embargo, agrega la explicación, los daños son “catastróficos”, y “un alto porcentaje de casas con estructuras serán destruidas, con falla total del techo y colapso de las paredes. Los árboles caídos y los postes eléctricos aislarán las zonas residenciales. Los cortes de energía durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte del área quedará inhabitable durante semanas o meses”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search