Nacional

Bloqueó UIF cuentas de Emma Coronel desde 2015

La esposa de 'El Chapo' fue puesta en la lista junto con un grupo de personas físicas y morales vinculado con el Cártel de Sinaloa

Reforma

Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 24 febrero 2021 | 14:35

Ciudad de México.- Emma Coronel Aispuro, esposa del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue "bloqueada" del sistema financiero mexicano desde 2015, confirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Durante la presentación de la Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante los procesos electorales, el funcionario indicó que Coronel fue puesta en la lista junto con un grupo de personas físicas y morales vinculado con el Cártel de Sinaloa.

"Hubo un acuerdo de bloqueo que incorporó a 330 personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa, particularmente pues personas físicas y morales relacionadas también con la señora Coronel", mencionó.

 "Hay que señalar que en virtud de que ella fue bloqueada desde 2015, ya no tenía operaciones en el sistema financiero (mexicano)".

El Departamento de Justicia de EU arrestó el lunes en las afueras de Washington D.C. a Coronel Aispuro por conspiración para traficar drogas entre 2014 y enero de 2017, mientras el capo estaba preso en México.

"En el caso específico de Emma Coronel hay un requerimiento de 2015 por parte de la entonces PGR, 2017 se presentó una denuncia, 2019, como es del conocimiento, se hizo una denuncia se han presentado 9 denuncias en contra del Cártel de Sinaloa", añadió Nieto.