Nacional

Bloquean normalistas vías en Michoacán

Grupo de estudiantes exigen una subdirectora administrativa y recursos para la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga

Reforma

miércoles, 04 marzo 2020 | 13:00

Reforma

Ciudad de México— Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga mantiene bloqueada desde temprana hora la red ferroviaria en el municipio de Morelia, Michoacán.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) aseguró que este es el cuarto bloqueo de este tipo que realizan los normalistas a la altura de la comunidad de Tiripetío.

La vía que utiliza Kansas City Southern fue bloqueada con dos camionetas de la misma empresa, las cuales fueron vandalizadas aproximadamente a las 7:50 horas.

"Pronta solución a los directivos", escribieron los inconformes con aerosol sobre uno de los transportes.

El titular de la AIEMAC, Carlos Alberto Enríquez, aseguró que este tipo de movilizaciones afectan la economía del país.

"Qué noticias tan lamentables, el día de hoy nos levantamos con otro bloqueo más, en AIEMAC reprobamos estos actos ilícitos que perjudican a toda la actividad económica del país", señaló.

Luis "N", estudiante de la Escuela Normal Rural, aseguró a Reforma que la protesta será de manera indefinida hasta que la Secretaría de Educación estatal les responda sobre la exigencia de designar a una subdirectora administrativa en la institución.

De acuerdo con el estudiante, desde noviembre de 2019 la faltante de este puesto académico los ha imposibilitado de obtener recursos estatales para su comedor del internado y otros servicios.

"Los recursos que ocupa no se han podido operar debido a que la Secretaría de Educación estatal no ha emitido el nombramiento de la maestra, por lo tanto, la escuela está sin gastos de operación, sin recursos por la situación", dijo vía telefónica.

"Ya hemos tenido demasiados acercamientos, infinidad de reuniones donde las respuestas han sido negativas, no claras, y no se ha dado. La exigencia es que ya se entregue el nombramiento. Es indefinida la toma".

Apenas ayer, un bloqueo de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afectó los transportes de la empresa Ferromex en Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Durante 2019, en Michoacán se estimó que existieron este tipo de bloqueos por parte de normalistas y maestros en al menos 62 días, un promedio de más de un bloqueo por semana.

close
search