Nacional

Bloquea UIF cuentas de organización criminal

Es una red de al menos 99 empresas factureras y denunció ante la FGR a sus integrantes

Reforma

miércoles, 26 febrero 2020 | 08:44

Reforma

Ciudad de México— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas relacionadas con una organización que operaba una red de al menos 99 empresas factureras y denunció ante la FGR a sus integrantes.

"La UIF presentó ante la FGR una denuncia contra miembros de una organización criminal los cuales constituyeron al menos 99 empresas factureras, mismas que se detectó realizaron retiros por cerca de 8 mil 500 millones de pesos, bajo un esquema de pago a tarjetas nómina", señala en un comunicado.

La Unidad de la Secretaría de Hacienda detalló que el dinero con el que funcionaba esta red está ligado a operaciones de los Panama Papers, por un monto de 6 mil 730 millones de pesos, el cual ingresaba a las empresas creadas por la organización.

"El dinero con el que operaba la organización provenía de operaciones ligadas a los Panama Papers, los cuales eran ingresados vía depósitos en efectivo y transferencias interbancarias, estas últimas por un monto 6 mil 730 millones de pesos, a las empresas constituidas por la organización".

Indicó que los miembros de la organización se beneficiaban de recursos ilícitos mediante la suplantación de identidad de personas, a las que se les generaban cuentas con la participación de una ejecutiva bancaria, quien entregaba tarjetas y dispositivos token a los implicados para que dispusieran de los recursos.

Ayer elementos del Ejército y de la Marina realizaron un operativo en el que detuvieron a cuatro integrantes de una red que operaba más de 100 empresas "factureras".

Los detenidos, dos hombres y dos mujeres, fueron vinculados a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, según la determinación de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez.

La Fiscalía General informó que en el operativo, ejecutado con órdenes de aprehensión, quedaron aseguradas escrituras notariales de diversos inmuebles a nombre de los detenidos, así como actas constitutivas de al menos 100 empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas también como "fachadas".

close
search