PUBLICIDAD

Nacional

Bloquea GN caravana migrante en Chiapas

Personal del INM ha intentado en dos ocasiones contener el avance de la caravana migrante sin lograrlo

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

lunes, 30 agosto 2021 | 16:50

Agencia Reforma | Elementos de la GN en Chiapas

PUBLICIDAD

Chiapas— Elementos de la Guardia Nacional, acompañados de funcionarios del INM, buscan frenar el avance de la caravana de migrantes haitianos y centroamericanos que se dirigen a Mapastepec, en Chiapas, en su camino a Estados Unidos.

Personal del INM ha intentado en dos ocasiones contener el avance de la caravana migrante sin lograrlo.

En cada intento han detenido a algunos migrantes, a quienes suben en autobuses blancos que forman parte del operativo de decenas de elementos de la Guardia Nacional, que portan armas y equipo antimotines, y que se concentró previamente en el Municipio de Acapetahua.

Los migrantes se dispersan, cuando intentan asegurarlos.

Alrededor de 300 migrantes, entre niños, mujeres, hombres con chancletas con bebés en los hombros, realizan su recorrido provenientes de Escuintla, desde donde partieron este lunes.

Los migrantes salieron a las seis de la mañana y avanzan a paso muy lento, con llagas en los pies, y suplicando que el Gobierno mexicano les ayude a llegar a la frontera norte.

"Queremos llegar a la Ciudad de México, y queremos hacer un llamado a la comunidad nacional e internacional, a los derechos humanos internacionales de lo que pueda pasar: hoy van muchos niños, van muchas mujeres, no están dispuestos a regresar sería devolverse, estamos dispuestos a continuar.

"Entonces por eso queremos hacer llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Policía, y a todo el Gabinete que nos dejen pasar libremente que vamos de una manera pacífica pero no vamos a regresar para atrás", dijo Ivanox Brandon Molinares, un migrante nicaragüense.

"Yo vengo huyendo de la persecución política, soy opositor, al régimen, a la dictadura de Daniel Ortega, soy democrático, amamos la libertad, no somos comunistas y esa es la razón que voy para acá", añadió, cansado ya tras cinco horas de caminar bajo el sol de 36 grados.

Un haitiano de 66 años, alto y fuerte, un hombre que dijo que podía correr como la mitad de sus compatriotas que dejaron atrás a los centroamericanos afirmó que no lo hacía, porque tenía que esperar al resto del grupo, pidió ayuda a los organismos de Derechos Humanos y afirmó que están sufriendo por la mala actuación de los políticos de su país.

"Tenemos vergüenza cómo la gente nos ven, nos ven como los peores: es mentira somos pueblo que sabemos trabajar, nuestra mala suerte es que tenemos con los malditos políticos que quieren destruir al país entero, queremos ayuda que nos ayude la ONU, que nos ayuden las Naciones Unidas", exclamó.

Casi al final de la caravana, tan rota ya, tan dispersa que ocupaba varios kilómetros de la carretera a Mapastepec, con las familias con bebés hasta atrás, avanzaba el venezolano Marlon Urdaneta, un ex empleado de la petrolera venezolana que asegura huyó por la situación económica, pero más por las amenazas en su contra por denunciar la corrupción.

"Maduro esto es para ti, concha de tu madre, mira cómo me tienes cuando tuve una buena vida en Venezuela antes de ti y tuve que abandonar todo y mira cómo me tienes coño de tu madre", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search