Beneficiarán con apoyos a tierra de ‘El Chapo’

Un espectacular da la bienvenida al presidente a Badiraguato

Reforma
sábado, 12 octubre 2019 | 06:00
Tomada de internet |

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el programa Sembrando Vida, que paga 5 mil pesos mensuales a campesinos para que planten árboles frutales y maderables, comenzará a aplicarse en Badiraguato, Sinaloa, tierra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. 

“Vamos a empezar en el norte de Sinaloa, en Badiraguato, en esa zona ya vamos a empezar a trabajar en el programa Sembrando Vida, vamos a sembrar árboles maderables frutales”, dijo López Obrador.

En un mitin en el hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Villa Unión, a 20 minutos de Mazatlán, el presidente afirmó que el programa iniciará en 25 mil hectáreas para ocupar a 10 mil campesinos en todo el norte de Sinaloa.

“Lo que queremos es que el campesino no tenga necesidad, sobre todo los jóvenes, de abandonar sus comunidades, lo que queremos es que la migración sea opcional no forzada”, afirmó.

El mandatario federal expresó que con los programas sociales buscan evitar que los jóvenes adopten conductas antisociales.

El jueves, el presidente presumió los supuestos resultados en la región del ‘Triángulo Dorado’, como se conoce al cruce entre Durango, Sinaloa y Chihuahua, donde –según dijo– los campesinos estaban cambiando sus siembras de droga por árboles frutales.

Esto a pesar de que el dirigente de los productores forestales de Durango, Raúl Barraza Amstrong, afirmó un día antes que los campesinos estaban cobrando sus apoyos, pero sin sembrar nada.

En Villa Unión, acompañado por el gobernador Quirino Ordaz, el presidente también anunció el programa ‘La escuela es nuestra’ de transferencia directa de recursos a los padres de familia para el mejoramiento de los centros de estudio.

En Sinaloa, sostuvo, se distribuirán mil 153 millones de pesos aportados por el Gobierno federal y estatal para las 8 mil 409 escuelas públicas con montos de entre 150 mil y 500 mil pesos.

López Obrador inició su gira por hospitales rurales del IMSS de Sinaloa y Baja California, aunque por la tarde asistiría a la reinauguraron del estadio de Beisbol de los Algodoneros de Guasave, así como al regreso de este equipo a la Liga Mexicana del Pacífico.

El priista Quirino Ordaz recordó que tanto la remodelación del estadio como el regreso de la franquicia, fueron promesas de campaña del presidente, cuyo deporte favorito es el beisbol.

“Gracias a usted regresa el beisbol a Guasave, regresan los Algodoneros”. 

El gobernador comentó que es un estadio para 8 mil personas que se remodeló en 13 semanas y 31 días llovió.

“Pero el estadio está terminado como usted lo pidió”, sostuvo el gobernador de Sinaloa.