PUBLICIDAD

Nacional

Beneficia a zacatecanos con programa ganadero y castiga a estados

David Monreal fue coordinador de Ganadería desde donde consintió a miles de ganaderos zacatecanos y ahora es el candidato de la alianza Morena-PT-PVEM

Óscar Luna / Agencia Reforma

viernes, 14 mayo 2021 | 10:43

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Desde la Coordinación General de Ganadería del Gobierno federal, David Monreal aprovechó para privilegiar a sus paisanos zacatecanos con el programa Crédito Ganadero a la Palabra y para recorrer el estado del que ahora es candidato a Gobernador por Morena.

De acuerdo con los registros de beneficiarios, a los que REFORMA tuvo acceso, 4 de cada 10 apoyos del programa de la Secretaría de Agricultura (Sader) terminaron en manos de ganaderos de Zacatecas, mientras que 18 estados, entre ellos varios con vocación ganadera, quedaron excluidos.

Conforme los registros, durante 2019 fueron entregados 21 mil 71 apoyos a ganaderos de 14 entidades por un monto total de 897.2 millones de pesos.

De esos apoyos, 8 mil 670, que equivalen al 41 por ciento, se colocaron en Zacatecas, entidad natal del ahora candidato y de su hermano, el también ex Gobernador Ricardo Monreal, ahora coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

El resto de los apoyos se distribuyó entre otras 13 entidades: Campeche, Chiapas, Nayarit, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además, de los cuatro componentes del programa: repoblamiento de bovinos, repoblamiento de ovinos, repoblamiento de caprinos, y complementos alimenticios, Zacatecas fue la única entidad beneficiada en tres de ellos.

En esas circunstancias, Monreal organizó giras por varios de los municipios de Zacatecas con cargo a la coordinación de la Sader, a la que renunció en octubre de 2020 para consolidar su candidatura a Gobernador.

Aunque 14 entidades fueron parte de la primera etapa del programa, el ex funcionario tuvo una especial atención con Zacatecas, en donde prácticamente durante todos los meses que estuvo vigente el programa realizó al menos una visita.

Pero hubo meses, como el de marzo, que sumó cuatro visitas que incluyeron Tacoaleche, Guadalupe; Pinos; Zacatecas capital, Jalpa, Guadalupe y Juan Aldama.

En su cuenta de Facebook quedó registro de las giras que el ahora candidato realizó durante su encargo federal, principalmente durante 2019, cuando estuvo en operación el programa.

El 8 de abril estuvo en Moyahua de Estrada; el 17 estuvo en la comunidad La Honda, en el Municipio de Miguel Auza, y el 21 estuvo en la Expo Ganadera de Jerez.

A los ganaderos de Nieves, cabecera municipal de General Francisco R. Murguía, así como a los del Municipio de Miguel Auza, entregó novillonas y sementales el 28 de abril.

El 11 de mayo realizó una visita al Municipio de Villanueva, y el 24 de este mes realizó otra vez una gira por el Municipio de Pinos.

Para el  26 de julio realizó una visita a la Expo Ganadera de Fresnillo y realizó un video en el que afirmó que el ganado que se entregaba a través del programa era de calidad. En ese lugar se realizó la entrega de vaquillas y sementales a los beneficiarios.

Mientras que el 24 de agosto entregó apoyos a las mujeres ganaderas de los municipios de Juan Aldama y Miguel Auza.

Aunque el Presidente López Obrador afirmó que no habría límite para la entrega de créditos ganaderos a los productores, durante el 2019, el presupuesto de este programa fue recortado por la Secretaría de Hacienda en 75 por ciento.

"Les puedo decir, no hay límite, es hasta donde nos organicemos y tengamos capacidad, porque presupuesto no va a faltar", aseguró el tabasqueño durante un mitin el 25 de enero de 2019 en Tecuala, Nayarit, otro de los estados contemplados en la primera etapa del programa.

Sin embargo, aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año se aprobó un monto de 4 mil millones de pesos para este programa, tras dos recortes de Hacienda en los meses de julio y agosto, el presupuesto quedó en mil millones de pesos.

Para el año 2020 se aprobó un presupuesto de mil millones de pesos para continuar con el programa, pero el 21 de enero  Hacienda lo recortó en su totalidad. En 2021 el PEF no contempló recursos para el programa.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre Crédito Ganadero a la Palabra advirtió de irregularidades en su aplicación entre ellas que se entregaron apoyos a solicitantes que no cumplieron con todos los requisitos.

Además, 596 beneficiarios recibieron "apoyos en demasía", otros 391 no eran pequeños productores y 48 apoyos estuvieron duplicados.

Tampoco se contó con una metodología que considerara niveles de pobreza y despoblamiento del hato para determinar las entidades a atender, señaló la Auditoría.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search