PUBLICIDAD

Nacional

Batea Corte reclamo de INE sobre consulta

La SCJN declaró infundada una controversia con la que el Instituto reclamó al Congreso la falta de presupuesto para la consulta sobre los expresidentes

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

miércoles, 09 junio 2021 | 14:59

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia declaró hoy infundada una controversia constitucional con la que el Instituto Nacional Electoral (INE) reclamó al Congreso la falta de presupuesto para organizar la primera consulta popular que se hará en México, prevista para agosto, en la cual se busca determinar si el Gobierno debe "esclarecer decisiones políticas del pasado".

La Primera Sala de la Corte aprobó hoy, por unanimidad, un proyecto del Ministro Jorge Pardo que declaro infundado el reclamo del INE.

En esta controversia, el INE solo impugnó los decretos de convocatoria a la consulta, publicados por el Congreso el 28 de octubre y el 19 de noviembre de 2020, que no incluyeron fondos etiquetados para este fin.

Fuentes judiciales informaron que la Corte rechazo esta controversia, porque el Congreso no tenía obligación legal de incluir presupuesto en los decretos mencionados.

El verdadero problema, explicaron las fuentes, es el presupuesto general autorizado al INE para 2021, donde no se le asignaron fondos para la consulta.

El INE presentó otra controversia contra la reducción de 870 millones de pesos que la Cámara de Diputados aplicó a su solicitud presupuestal, registrada con número 211/2020, misma que la Corte no ha resuelto y posiblemente no será discutida antes del 1 de agosto, fecha de la consulta popular.

El Instituto estimó que requería mil 499 millones de pesos para la consulta, pero bajó el monto a 890 millones, luego de reducir de 104 mil a 91 mil las casillas que se instalarán en todo el País.

En abril pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó una ampliación presupuestal solicitada por el INE para este fin, y conminó al órgano electoral a usar los 26 mil 819 millones de pesos que recibió para 2021.

Será la primera vez que el INE tiene que organizar dos procesos de alcance nacional en el mismo año, pues a la consulta hay que sumar la reciente elección federal.

En octubre pasado, luego de una de las votaciones más polémicas de su historia, el Pleno de la Corte fue el que avaló, por mayoría de 6 contra 5, la materia de la consulta planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la Corte reformuló totalmente la pregunta que éste había planteado, de tal forma que ya no se refiere a los ex Presidentes.

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?", era la pregunta de López Obrador.

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", fue la pregunta que redactó la Corte, criticada por su ambigüedad y falta de claridad.

Para que el resultado de la consulta vincule a las autoridades, será necesario que participe al menos 40 por ciento del listado nominal de electores, es decir 37 millones de ciudadanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search