PUBLICIDAD

Nacional

Batallan tequileros por escasez de vidrio

Productores han batallado para encontrar proveedores de envases, e incluso han tenido que invertir en nuevos frascos e incrementar sus costos

Karla Aguilera
Agencia Reforma

lunes, 09 mayo 2022 | 07:42

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guadalajara.- Ante el desabasto de vidrio, los tequileros han batallado para encontrar proveedores de envases, e incluso han tenido que invertir en nuevos frascos e incrementar sus costos por la demanda de los consumidores.

Desde que inició la pandemia, las plantas productoras de vidrio -tanto nacionales como internacionales- han tenido problemas para cubrir la demanda de sus clientes, sobre todo de tequileros, quienes no han parado su producción y son grandes consumidores, explicó Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

PUBLICIDAD

"El problema derivó mucho de la crisis de transportación y de los contenedores que no llegaban a tiempo, ahora el problema se ha ido recuperando poco a poco, pero no está solucionado al 100 por ciento", detalló.

La escasez derivó en que la mayoría de las 174 casas tequileras que existen en México hayan tenido que buscar otros proveedores y alternativas para no detener su producción. De estas casas, 60 están afiliadas a la CNIT y producen 80 por ciento del tequila que se comercializa en el extranjero y a nivel nacional.

En los últimos dos años, el consumo y la demanda de tequila ha crecido casi en un 50 por ciento, al pasar de una producción anual de 351.7 millones de litros en 2019 a 527 millones de litros en 2021, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Ante el desabasto de vidrio, Félix Fernández mencionó que algunos tequileros han tenido que incrementar los precios al consumidor en un 4 por ciento, para poder cubrir costos de operación, como transportación, logística y materias primas.

El Tequila Cascahuin, una de las empresas afectadas por el desabasto, hace dos años recibía los envases que pedía en el lapso de un mes, pero ahora tiene que hacer pedidos con seis meses de anticipación para garantizar su producto, aseguró Benjamín Rosales Trejo, gerente de envasado y director de compras de la tequilera.

"Tuvimos que batallar y migrar a una botella de molde de una empresa en Zapopan que nos pudo fabricar, pero tuvimos que invertir mucho en este aspecto y ahora estamos haciendo compras muy grandes y muy anticipadas, es una realidad este problema de escasez", explicó.

La industria tequilera tiene la expectativa de que la situación mejore en los próximos meses, mientras tanto continuará con sus proveedores y haciendo pedidos con anticipación para no tener que recurrir a otras medidas, como cambiar a envases de PET, lo que ya ocurrió con algunos productores de Estados Unidos, expresó el presidente de la CNIT.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search