Nacional

Baja percepción de corrupción en IP

Los estados que muestran mayores porcentajes de empresas afectadas son Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Morelos, y Ciudad de México

Reforma

sábado, 20 abril 2019 | 06:19

Ciudad de México.- El discurso presidencial anti corrupción y desarrollo de sistemas digitales para simplificar trámites abonaron a reducir la percepción que se tiene de este delito entre el sector privado.

Según una encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a nivel nacional, 38 por ciento de los socios de esta cúpula reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción en el último año.

Esto representa una disminución de 4 puntos porcentuales respecto a la encuesta que se aplicó entre enero y febrero del año 2018.

"Generalmente era un indicador a la baja y en la última evaluación se nota que ha habido algún tipo de confianza. Quiero analizarlo como que la gente tiene esperanza con los cambios en el País en términos políticos.

"Tiene que ver este discurso que se ha puesto como centro de la discusión la corrupción. Además, se crearon los sistemas locales anticorrupción, en el último año", señaló Jorge Ramírez, presidente de la federación Centro Bajío de Coparmex.

Señaló que los empresarios se ven amenazados por la corrupción todos los días, ya que cuando tienen que realizar un trámite, se topan con funcionarios que les hacen algún tipo de solicitud a cambio de acelerar el proceso.

No obstante, Ramírez comentó que con la digitalización de los trámites esta situación cambia.

"Los sistemas anticorrupción se están mejorando y los trámites desde municipios a estados están siendo cada vez más apoyados por sistemas electrónicos.

"La tendencia sobre percepción de la corrupción irá a al baja. No quiere decir que estemos en un nivel satisfactorio pero vemos una tendencia optimista", comentó. 

Según Coparmex, los estados que muestran mayores porcentajes de empresas víctimas de algún acto de corrupción son Guerrero (61 por ciento), Chiapas (60 por ciento), Quintana Roo (52 por ciento), Morelos (52 por ciento), y Ciudad de México (50 por ciento). 

En tanto que los estados que muestran menores porcentajes de empresas víctimas de algún acto de corrupción  son Chihuahua (19 por ciento), Tlaxcala (22 por ciento), Querétaro (24 por ciento), Hidalgo (28 por ciento), y Durango (29 por ciento).  

 En 6 de 31 entidades, al menos 5 de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción.

En contraste, el directivo aseguró que en el indicador de seguridad, la situación parece empeorar. Así, consideró que contar con la Guardia Nacional puede contribuir al combate al crimen organizado.

"Creo que el ejercicio de la Guardia Nacional le va a dar firmeza a la procuración de justicia. Tenemos grave problema porque no hay consecuencias cuando se comete un delito. Si organizamos a las policías en una guardia nacional, si buscamos la manera de hacer un frente nacional que convoque a todos los actores, pasando por policías estatales y municipales, lograremos tener un contrapeso a los delincuentes", opinó.

close
search