PUBLICIDAD

Nacional

Baja Morena reserva para destrabar fideicomisos

Buscan destrabar la discusión en materia de extinción de fideicomisos

Martha Martínez / Claudia Salazar
Agencia Reforma

miércoles, 07 octubre 2020 | 11:55

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Para destrabar la discusión en materia de extinción de fideicomisos, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados aceptó bajar la reserva que faculta a la Secretaría de Salud disponer con discrecionalidad de cualquier monto de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que, además de retirar la reserva presentada ayer por el morenista Arturo Pérez Negrón, compactarán las 398 reservas que había inscritas hasta ayer y votarán 14 artículos en lo particular.

Entre ellos los relacionados con la extinción del Fondo de Desastres Naturales, del Fondo para la Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo Minero, el Fondo de Investigación Científica, el Fidecine y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

La sesión en la Cámara de Diputados fue reanudada por la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, alrededor del mediodía.  

Al inicio de la sesión, Arturo Pérez Negrón pidió hacer uso de la palabra para confirmar el retiro de su reserva.

"Le quiero solicitar de manera respetuosa, diputada presidenta, retirar parte de mi reserva de modificación al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sometido a discusión de este Pleno, únicamente en lo relativo a la propuesta de adición de un artículo vigésimo transitorio que, aunque consideramos es plenamente viable, no lo utilizaremos para darle pretexto a la Oposición para que siga impidiendo el cumplimiento del compromiso 37 del Presidente de la república, promoviendo el conflicto y la división entre el pueblo de México", dijo Pérez Negrón. 

El morenista anunció que en breve presentarán una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para que el Gobierno pueda contar con los recursos suficientes para seguir atendiendo las enfermedades catastróficas de alto costo, como el cáncer, los trasplantes, enfermedades metabólicas y enfermedades infectocontagiosas como el Covid-19.

De acuerdo con los argumentos de la Oposición en la negociación de anoche, disponer del dinero de dicho fondo era fácilmente impugnable en la Suprema Corte, ya que contiene recursos de las entidades federativas y las cuotas solidarias de los pacientes que cobraba el extinto Seguro Popular.

Ayer, en un tercer intento de Morena por disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, de último momento la mayoría en San Lázaro avaló la discusión de una reserva presentada por el diputado de Morena -antes integrante de la bancada del PES-, Arturo Pérez Negrón, que facultaba al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para reintegrar los recursos del Fondo a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

De acuerdo con la reserva, una vez que los recursos ingresaran a la Tesofe, serían destinados sin límite alguno mediante la Secretaría de Hacienda a los fines que en materia de salud determine la Secretaría del ramo.

Lo anterior generó la protesta de la Oposición, que tomó la tribuna en protesta por lo que calificaron como un agandalle, al dar entrada a la discusión de un transitorio que, dijeron, modifica la Ley General de Salid, la cual no forma parte del dictamen a discusión.

Finalmente, la presidenta dela Mesa Directiva decretó un receso que se extendió a este miércoles.

En el último año, la fracción mayoritaria en la Cámara de Diputados ha impulsado reservas que buscan disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

En octubre de 2019, la Cámara baja aprobó la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que para su arranque tomó 40 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que con dicha reforma se convirtió en el Fondo de Salud para el Bienestar.

El Fondo de Gastos Catastróficos contenía recursos para la atención médica de alta especialidad para personas con enfermedades de alto riesgo, como el cáncer. Finalmente, la reforma fue avalada por el Pleno, pese a las críticas de la Oposición.

El 29 de septiembre pasado, en el marco de la discusión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la iniciativa para extinguir 109 fondos y fideicomisos con valor por más de 68 mil millones de pesos, Morena propuso de último momento incluir un transitorio que establecía que la Secretaría de Hacienda podría disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar para la atención de la pandemia por Covid-19 y que, se calculaba, podría ser del orden de 30 mil millones de pesos que representarían los recursos que el Insabi no erogó de los 40 mil millones dispuestos para su arranque.

Finalmente, el 1 de octubre el dictamen fue aprobado luego de que la Comisión retiró el transitorio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search