PUBLICIDAD

Nacional

Baja 17% robo a carga de tren en México

Sólo en diciembre hubo un incremento en robos del 18% en comparación a las cifras del mismo mes del año anterior

Saraí Cervantes
Agencia Reforma

jueves, 23 marzo 2023 | 06:32

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El año pasado, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) recibió mil 848 reportes de robo a carga en México, una reducción de 17 por ciento respecto a los 2 mil 230 registrados en 2021.

El informe "Pulso de Seguridad" de diciembre pasado destaca que sólo en el último mes de 2022 hubo un incremento en robos de 18 por ciento en comparación a las cifras del mismo mes del año previo.

En el último mes de 2022, los estados con mayor incidencia de robo a carga fueron Sinaloa, con 48 reportes; Sonora, 38, y Jalisco, con 20. Los representan 58 por ciento de los reportes de ese mes.

Las mercancías más robadas en diciembre pasado fueron granos, semillas y sus derivados, materiales de construcción y bienes de consumo.

El análisis no detalla los reportes por robo acumulados en el año por entidad ni las mercancías más hurtadas.

Carlos Barreda Westphal, representante en México de Stella-Jones Corp, comentó que el tipo de mercancías robadas en diciembre pasado afecta directamente a los esfuerzos que el Gobierno federal ha solicitado a productores y transportistas para reducir los niveles de precios de bienes incluidos en la canasta básica.

Indicó que el dato anualizado que presenta la ARTF es una buena noticia, sobre todo si se considera que el tráfico ferroviario casi alcanza los volúmenes que tenía antes de la pandemia del Covid-19.

"El resultado podría incluso atribuirse a las estrategias de seguridad que han implementado los operadores de carga del Pacífico, Bajío y Noreste del país, regiones donde hay incidencia", comentó Barreda Westphal.

Sin embargo, el especialista destacó que el número de robos ocurridos en diciembre pasado evidencian la fragilidad del sistema de protección y seguridad durante el tránsito de carga vía ferrocarril.

Esto provoca, agregó, que cada vez sea más urgente un cambio de estrategia en materia de seguridad, con una colaboración más activa por parte de la Guardia Nacional.

En cuanto a vandalismo, durante 2022 se reportó un incremento de 17 por ciento en comparación con el periodo anterior, siendo el cierre de angulares y los daños al equipo rodante (mecanismos para detener al tren) los rubros con mayor repercusión en los costos operativos para el ferrocarril.

"Estas cifras significan que no ha habido una respuesta efectiva en materia de seguridad por parte del Gobierno federal, lo cual podría traer efectos negativos en cuanto a la evaluación de la infraestructura de transporte y cadenas de suministro del país de cara al nearshoring", puntualizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search