PUBLICIDAD

Nacional

Baja 11.3% tarifa de gas LP

Permisionarios que rebasen costos serán sancionados

Diana Gante / Agencia Reforma

domingo, 01 agosto 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Usuario de gas LP recarga un tanque

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Con el precio máximo fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al gas LP, el energético tuvo una baja de 11.3 por ciento por kilo y de 10.2 por ciento por litro en promedio a nivel nacional.

De acuerdo con los datos publicados ayer por el regulador, el promedio nacional que aplicará durante la próxima semana será de 22.61 pesos por kilo de gas LP y de 12.21 por litro.

Lo anterior contrasta con el promedio nacional reportado por Profeco, el pasado lunes 26 de julio, con 25.51 pesos por kilo y 13.61 pesos por litro.

Se trata del primer sábado en que el órgano da a conocer los costos a los que los permisionarios deberán topar el precio del producto.

Para ello se establecieron 145 regiones en el país y cada una tendrá su precio máximo por kilogramo y litro de gas LP.

Por ejemplo, en el caso de Ciudad de México, a todas las alcaldías les aplicará el mismo límite para el kilo de gas LP, que será de 21.33 pesos y de 11.52 por litro.

En Nuevo León los costos sí difieren entre municipios; para Monterrey se tendrá un máximo de 21.42 pesos por kilo y 11.56 por litro.

Mientras que en Guadalajara, en el estado de Jalisco, el precio será de 22.24 pesos por kilo y 12.01 por litro.

De acuerdo con la CRE, los precios aplicables que le reportaban los permisionarios hasta el viernes, antes de ser fijados por la nueva metodología, eran determinados por cada empresa y según la alcaldía.

Dicho cambio es en respuesta a la Directriz de Emergencia que emitió la Secretaría de Energía (Sener) el pasado martes, en la que instruyó a la CRE a aprobar un mecanismo para establecer un precio máximo para el energético.

El precio más alto por kilo, de la lista publicada ayer, es de 27.08 pesos para Mulegé y San Quintín, en Baja California Sur; el más bajo es en Tijuana y Playas de Rosarito, Baja California, con 19.56 pesos.

Mientras que por litro, el precio más alto es para siete regiones de Durango (Canelas, Guanaceví, Otáez, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia), con 14.94 pesos y el más bajo es nuevamente para Tijuana y Playas de Rosarito con 10.56 pesos.

El jueves pasado el regulador propuso, votó y publicó el acuerdo en el que se establecieron los cambios y se estableció esta metodología tendrá una vigencia de únicamente seis meses.

Aquellos distribuidores que rebasen el precio máximo establecido serán sujetos a sanciones, entre las que se encuentran la revocación de su permiso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search