Nacional

Ayudan redes sociales a indocumentados

Los migrantes viajan con teléfonos móviles para poder decirles a sus familiares que están bien

Reforma

sábado, 20 abril 2019 | 07:34

Ciudad de México.- En México, las redes sociales se han convertido en una herramienta que los migrantes usan para identificar eventos de riesgo y obtener información que les permita transitar de forma segura por el País, señaló la organización DW Akademie.

En un informe, señala que son cada vez más los migrantes y refugiados que viajan con teléfonos móviles con el objetivo de informarles a sus familiares el estado en el que se encuentran.

Este espacio de oportunidad, indica, es aprovechado por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, que utiliza las redes sociales para ayudar a refugiados y migrantes.

"Desde 2015, hemos notado que una gran cantidad de personas viajan con teléfonos móviles y usaban Facebook y WhatsApp, principalmente para poder decirles a sus familiares que estaban bien, así que decidimos que también necesitábamos estar en Facebook para ayudarles a encontrar buena información", señaló Mónica Vázquez, de ACNUR México.

A partir de entonces, señala, la agencia responde a preguntas de refugiados y migrantes sobre dónde encontrar refugio, cómo solicitar asilo o cómo obtener el derecho a trabajar.

Según el documento, la privacidad y la seguridad de la información ha sido una de las principales preocupaciones, por lo que la ACNUR responde a la mayoría de las preguntas a través de Facebook Messenger, en lugar de la página oficial.

Los resultados, afirma, han sido inesperados, pues en los últimos 14 meses, Mónica Vázquez y su equipo han respondido cerca de mil 200 preguntas.

"Las personas realmente se mantienen en contacto y nos informan cómo se encuentran, en qué parte del proceso de asilo se encuentran. Es como si estuvieran hablando con un amigo", dijo.

El informe señala que las redes son una herramienta cada vez más vital para responder a las crisis, ya que en la ONG las utilizan para ayudar a los migrantes.

close
search